ETA. Balza resalta la labor de la Ertzaintza en la derrota de ETA

BILBAO
SERVIMEDIA

Javier Balza, exconsejero de Interior del Gobierno vasco, valoró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" el acto simbólico de apagado del pebetero en recuerdo de los ertzainas asesinados por ETA, “símbolo de la lucha contra el terrorismo y de homenaje a los miembros de esta policía”, y dijo que se trata de un acto de “aceptación de la nueva realidad”.

El exconsejero, que resaltó la importante labor de la Ertzaintza en la derrota de ETA, hizo estas declaraciones durante la presentación de la conferencia que pronunció hoy su sucesor en el cargo, Rodolfo Ares, en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum.

Balza opinó que se trata de “una prueba más del nervio de esta institución (la Ertzaintza), de su generosidad y su capacidad de integración social”.

Asimismo, recordó la dificultad que entraña avanzar en lo simbólico, “sin duda el terreno más difícil en el que moverse”, y declaró que el acto de apagado del pebetero contó con la “unanimidad política”. Destacó en especial la presencia de todos los consejeros responsables de Interior desde la instauración de la democracia.

Para Javier Balza, la nueva Euskadi tiene otros retos y necesidades diferentes a los de los últimos 50 años, y por ello “debemos acertar en los pilares para ese futuro que ya está a nuestro alcance”.

Indicó que principios como la memoria y la convivencia “están naciendo”, y "diseñarlos correctamente y con los consensos suficientes es una labor primordial”. “Siempre hay un reto para que el país avance”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2012
r/caa