ETA. El juez Velasco envía a prisión a los presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa
- Les acusa de recabar para la dirección de ETA objetivos del “impuesto revolucionario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de Juan Ignacio Otaño Labaca e Iñaki Iguerategui Lizarribar, los dos presuntos etarra detenidos este martes en Andoain y Tolosa (Guipúzcoa), a los que acusa de recabar para la dirección de la banda terrorista el nombre de personas a quienes exigir el “impuesto revolucionario”.
Los dos arrestados entregaban al que fuera “número uno” de ETA, Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, revistas y boletines oficiales de Guipúzcoa, en base a los cuales el jefe etarra seleccionaba los objetivos, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Otaño e Iguerategui también se encargaban de distribuir las cartas de extorsión de ETA. El juez Velasco les ha imputado un delito de integración en organización terrorista y no de colaboración porque las tareas desarrolladas para ETA se habrían prolongado durante varios años y no solo con “Thierry” al frente de la banda.
Los dos presuntos etarras fueron trasladados esta tarde, sobre las 17.00 horas, a la sede de los juzgados. El único en declarar ha sido Iguerategui, mientras que Otaño se negó a contestar a las preguntas que se le formularon.
El Ministerio del Interior explicó que Otaño e Iguerategui fueron arrestados “tras el análisis de la documentación intervenida a ETA, recientemente enviada por las autoridades judiciales francesas”.
Esta documentación, junto a las investigaciones que se venían desarrollando, “han desembocado en la identificación plena de una presunta célula de apoyo a las estructuras directivas de ETA”.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2012
DCD/caa