Transportes
Renfe regala al AVE una nueva imagen visual por su 30 aniversario
- Regala un viaje de ida y vuelta para ellas y un acompañante a personas nacidas también el 21 de abril de 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Renfe estrena este jueves una nueva identidad visual de la marca AVE coincidiendo con el 30 aniversario de los trenes de alta velocidad, que alcanzan esta efeméride con 464 millones de pasajeros transportados por una red que actualmente cubre 3762 kilómetros uniendo 46 estaciones por toda la Península.
Esta nueva imagen, que será presentada esta misma mañana en Atocha por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, intenta reflejar la trayectoria del AVE a lo largo de los últimos 30 años y adaptarse a un nuevo posicionamiento de marca.
Más tarde, tras viajar a Sevilla en uno de estos trenes, la titular de Transportes presidirá en la estación de Santa Justa el acto que conmemorará el primer viaje del AVE en España, que entró en servicio comercial el 21 de abril de 1992.
La nueva identidad visual es un 'restyling' o renovación de la imagen existente hasta la actualidad. El pasado mes de enero, Renfe puso en marcha un concurso de ideas, abierto a cualquier agencia y empresa, para renovar la imagen de la marca AVE.
A este concurso se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias, y tras el análisis de las propuestas y la valoración técnica y económica de las ideas, la agencia de publicidad Trupp, de Bilbao, fue la ganadora del concurso.
A nivel visual el logotipo mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la 'V' que siempre ha tenido una personalidad más destacada. En esta evolución se presenta como metáfora de la confluencia de caminos, de personas, de experiencias y encuentros. Esta letra, además, podrá usarse como isotipo aislado en algunas representaciones y soportes.
Además, para celebrar esta efeméride, Renfe ha conseguido contactar con varias personas nacidas el mismo día que el AVE y las regalará un viaje de ida y vuelta para ellas y un acompañante, según expone en un video que está difundiendo en redes sociales.
30 AÑOS DE HISTORIA
La primera circulación comercial del AVE tuvo lugar el 21 de abril de 1992 entre Madrid y Sevilla, el día después de la inauguración de la Exposición Universal en la capital andaluza. El tiempo del viaje pasó de 5 horas y 56 minutos a 2 horas y 20 minutos (en el caso más rápido).
Esa línea, de 471 kilómetros de longitud, requirió una inversión de 450.000 millones de pesetas, unos 2.700 millones de euros, y sus obras se prolongaron durante cinco años.
En ese momento, Renfe contaba con una flota de 18 trenes AVE. Hoy la flota asciende a 229 trenes, que realizan una media de 783 viajes al día.
Los primeros trenes fueron los de la Serie 100. Los fabricó Alstom y se homologaron para circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, aunque en los primeros días alcanzaban solo los 250 kilómetros por hora.
La configuración típica de estos trenes AVE contaba con 4 coches para clase turista, un coche para cafetería, 2 coches para clase preferente y un coche para clase superior (o clase club). En total había 329 plazas sentadas, 213 de turista y 116 de preferente y superior.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2022
JBM/clc/gja