Andalucía presupuesta para 2010 un total de 33.738 millones, un 0,1% menos

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado hoy el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2010, cuya inversión asciende a 33.738 millones de euros.

En rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, explicó que los presupuestos se enmarcan en un contexto de crisis económica y financiera internacional, y con una previsión de descenso del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 0,3% en 2010.

Así, admitió que se trata del primer presupuesto que contará con menos recursos que en el ejercicio precedente. Su dotación total, 33.737,7 millones de euros, supone una caída del -0,1% respecto a 2009, lo que ha obligado a un “especial esfuerzo” de priorización y contención del gasto.

Entre otras medidas, se limita la creación de nuevas plazas de servicios generales de la Administración, se congelan, por segundo año consecutivo, las retribuciones de los altos cargos de la Junta y se ponen topes a las de los directivos de las empresas públicas. Todo ello generará un ahorro de 134,4 millones de euros, que acumulado al de 2009 supone un total de 304,2 millones.

Respecto a las prioridades del gasto, el Presupuesto incrementa en un 2,3% la dotación no financiera del conjunto de políticas sociales y en un 2,9% la de los programas estratégicos dirigidos a mejorar el patrón de crecimiento en el futuro. El resto de políticas reduce sus recursos en un 12,2%.

En la vertiente social, se mantiene el compromiso con las políticas de igualdad de oportunidades para garantizar el acceso a los servicios y prestaciones del Estado del Bienestar. Estos capítulos representan el 75,4% del total del gasto no financiero del proyecto del presupuesto e incrementan su peso respecto al PIB andaluz hasta alcanzar el 14,6% del mismo (frente al 10,8% en 2004).

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
LMB