La llegada de turistas subió un 4,6% en enero
- Todos los mercados subieron, a excepción del alemán que bajó un 0,6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llegada de turistas internacionales a España registró un aumento del 4,6% durante el pasado mes de enero en relación al mismo mes del año anterior, según informó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según las estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos, en el primer mes de este año llegó a España un total de 2.778.116 turistas, unos 122.000 más que en el mismo mes de 2011.
El principal mercado emisor fue Reino Unido, de donde provenía más del 19% de los turistas; seguido por Alemania, que aportó el 15,7%; Francia, con un 12,7%; Países Nórdicos, que aportó un 10,9%; e Italia, origen del 8,5%.
Además se registró una cantidad importante de turistas proveniente de Países Bajos (5,1%), Bélgica (3,1%), Portugal (2,7%), Suiza (2,5%), Irlanda (1,8%) y Estados Unidos (1,8%).
La evolución de estos datos con relación a enero de 2011 es considerada favorable, con la excepción de Alemania, que registró un descenso del 0,6%.
Canarias, con el 33,7% del total de visitantes, fue el principal destino, registrando un aumento del 8,1%. Fue también la comunidad que más aportó en términos absolutos al crecimiento general del mes (70.000 turistas más que en enero de 2011). Sus principales mercados de origen, por su aportación al crecimiento absoluto, fueron Países Bajos, Países Nórdicos y Reino Unido.
El segundo receptor de turistas fue Cataluña, con el 22,3% de las llegadas, lo que supone un crecimiento del 8,2%. En términos absolutos, recibió 46.600 turistas más que en enero de 2011.
Madrid, que ocupó el tercer lugar en número de llegadas, registró el mayor aumento en tasa interanual: un 15%, es decir, 44.600 turistas más que provenían, principalmente, de Reino Unido, Alemania, América Latina y Países Bajos.
El cuarto destino en importancia fue Andalucía, que recibió 33.255 turistas menos, registrando un descenso del 10%; seguida por la Comunidad Valenciana, que recibió casi 23.300 turistas, con una disminución del 9,1%; y Baleares, que recibió 25.400 turistas, un 22,6% menos.
El Istituto de Estudios Turísticos destacó además la evolución positiva de Castilla-La Mancha y Castila y León.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2012
LPA/gfm