Uno de cada seis proyectos hoteleros en España está parado
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Uno de cada seis proyectos hoteleros previstos en España está paralizado en la actualidad, según un estudio sobre el mercado hotelero español elaborado por BNP Paribas Real Estate (Bnppre), la división inmobiliaria de este grupo de servicios financieros.
Según dicho estudio, los proyectos previstos son alrededor de 300, de los que más del 17% se encuentran formalmente detenidos. Suman alrededor de 70.000 habitaciones, un 13% menos que en 2008.
“El retraso, la paralización y la anulación de proyectos”, explica Luis Martín, presidente de Bnppre en España, “encuentra sus principales causas en la falta de financiación, las dificultades de las promotoras y las bajas expectativas del sector, que genera incertidumbres sobre los resultados”.
Desde 2002, ejercicio récord en habitaciones proyectadas, los desarrollos hoteleros se han ido reduciendo a un ritmo medio del 7% anual, un recorte acentuado en 2008 y 2009. De los nuevos proyectos actuales, el 70% pertenecen a grupos promotores para su gestión por cadenas y el resto son independientes.
El cambio de ciclo, por otra parte, está acentuando la tendencia a la cesión de la gestión a grandes cadenas por parte de hoteles independientes, que ya vieron reducir su tasa un 15,9% en 2008.
Las cadenas, por su parte, han reorientado su modelo de negocio para seguir una estrategia centrada en la gestión y las franquicias, al igual que las firmas internacionales de referencia.
Los contratos de alquiler fijos han dejado así de ser prioritarios y cadenas como Sol Meliá o NH han abandonado incluso la propiedad de alguno de sus establecimientos para centrarse mejor en su negocio de gestión y continuar creciendo.
Por otro lado, crecen las oportunidades para las cadenas de bajo coste (low cost) y, aunque el modelo estaba inicialmente enfocado para turistas de ocio, en la actualidad ve extender su uso también entre turistas de negocio.
No obstante, las categorías que mejor están resistiendo la caída de las pernoctaciones —que han retrocedido un 9,3% en los seis primeros meses de 2009— han sido las de 3 y 4 estrellas, que también se han beneficiado de una mayor estancia media respecto a otros segmentos.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
JBM/caa