Gobierno de coalición

Podemos acusa al PSOE de mentirle como socio de gobierno por una inversión en Castilla y León

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y portavoz y coordinador del partido en Castilla y León, Pablo Fernández, acusó este viernes al PSOE de haberle “mentido” y perpetrado “un engaño, un embuste y un timo para la ciudadanía y para nosotros como socio de gobierno” por haberles pedido retirar una enmienda a los Presupuestos y luego destinar sólo 10 millones al tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Fernández y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, se reunieron con la plataforma que defiende la construcción de esta línea férrea, dentro de una apuesta por vertebrar la España despoblada con el ferrocarril que la segunda hizo extensiva a otras comunidades como Asturias, Andalucía o Extremadura, fuera del AVE, que “es caro” y “trae detrás negocios y chanchullos”.

Allí, el coportavoz explicó a los periodistas que Unidas Podemos había presentado una enmienda a los Presupuestos, la única para Castilla y León, para invertir 61 millones en esta infraestructura, que el PSOE les pidió que la retiraran y, tras hacerle caso, se han encontrado con una cuantía de 10 millones que les parece claramente insuficiente.

“El PSOE nos pide retirar nuestra enmienda de 61 millones de euros para negociar una cuantía intermedia entre los 10 millones y los 61; nosotros, so pretexto de intentar sacar más dinero de los 10 millones que promete el PSOE accedemos a retirar esa enmienda para negociar, y al final el PSOE se niega a negociar”, relató, sobre un tema que catalogó de “prioridad política”.

Por tanto, “en este caso concreto”, Fernández se quejó de que el PSOE “nos ha engañado, nos ha mentido y no ha querido negociar ningún tipo de incremento presupuestario más allá de los 10 millones, que para Unidas Podemos son del todo insuficientes”. “Nosotros reivindicamos 61 millones de euros, que creíamos que era una cuantía inicial para poder hacer las labores de empezar a abrir la vía”, señaló, confesando que se sienten “engañados” por el PSOE.

“Mostramos nuestra desconformidad y nuestro enfado y nuestro disgusto con la actitud que ha tenido en este asunto el Partido Socialista”, protestó, añadiendo que los 10 millones “son un engaño, son un timo y son un embuste para con la ciudadanía y también en este caso para con nosotros como socio de Gobierno”.

Cuando se les preguntó cómo afronta Podemos el resto de legislatura una vez aprobados los Presupuestos, los dos dirigentes se aferraron al mantenimiento de la coalición, pero Vestrynge contribuyó a la verbalización del agravio lamentando que dicha coalición “desgraciadamente hay algunos que la comprenden dentro de la fidelidad el compromiso y el cumplimiento de los acuerdos y hay otros que no”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
KRT/gja/pai