Discapacidad

Down España presenta su nuevo Programa de Salud para Personas con Síndrome de Down

MADRID
SERVIMEDIA

Down España ha presentado su nuevo Programa de Salud para Personas con Síndrome de Down, “una herramienta imprescindible para los profesionales sanitarios y familias al ofrecer la mejor, más completa y fiable información sobre la salud del colectivo en todas las etapas de su vida y con especial hincapié en la vida adulta”.

“La publicación ha sido elaborada por los miembros del Comité Médico Asesor de Down España y por colaboradores externos con la máxima especialización en síndrome de Down y amplios conocimientos en diferentes áreas del ámbito sanitario, (salud mental, pediatría, inmunología, genética)”, explica Down España.

Para la elaboración de esta séptima edición se han tenido en cuenta las últimas investigaciones y consideraciones sanitarias, así como la realidad cambiante de las personas con síndrome de Down para que siga siendo la herramienta de referencia en materia de salud.

Una de las principales áreas que se ha visto más reforzada respecto a la edición anterior es la dedicada a la atención médica en la etapa adulta. Por otro lado, se han incorporado apartados nuevos en el ámbito de la salud mental y la enfermedad de Alzheimer (muy frecuente en personas con síndrome de Down).

“Además, se han actualizado todos los contenidos de las áreas de exploración y desarrollo conforme a las últimas investigaciones con la intención de aportar la visión más actualizada y completa de los aspectos médicos y de salud de las personas con síndrome de Down en nuestro país”, recalcó la organización.

El doctor Fernando Moldenhauer, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Atención a Adultos con Síndrome de Down en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, y coautor del trabajo, destacó que esta nueva edición se ha enfocado en la etapa de vida adulta y envejecimiento de las personas con síndrome de Down porque “la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años -desde los 15 hasta los 65 años-, lo que supone que más del 50% de las personas con síndrome de Down tienen más de 18 años y un tercio de las más de 40 años. Lo relativamente novedoso de esta situación demográfica obliga a actualizar el conocimiento del síndrome de Down ampliándolo sustancialmente a la vida adulta”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
MAN/clc