Salud
Los investigadores contra el cáncer proponen al Ministerio de Ciencia cinco medidas para promocionar el talento investigador joven
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) propuso al Ministerio de Ciencia e Innovación cinco medidas para promocionar el talento investigador joven, en el marco de su tercer Simposio Educacional.
La primera de estas medidas es el incremento sustancial de la financiación de proyectos de I+D+i que remedie el atraso acumulado durante estos últimos quince años y que está afectando seriamente la viabilidad y competitividad de los grupos de investigación españoles. Otra de ellas es el aumento de las partidas destinadas a la formación y captación de talento tanto de la Asociación Estatal de Investigación (AEI) como del ISCIII.
Aseica también pide que se propongan soluciones al problema de financiación para los grupos de investigación que se deriva del calendario de proyectos de la AEI implantado hace dos años, que ha llevado un desfase de 8 meses entre la finalización de una convocatoria y el inicio de la siguiente.
La cuarta medida es la regulación por ley de la profesión de Biología Sanitaria en España. Esta regulación es especialmente relevante en el momento actual en la oncología y, más concretamente, en el ámbito de la medicina personalizada. Ello se debe a que la implantación de este tipo de medicina necesita de forma ineludible el trabajo cooperativo y sinérgico de especialistas en oncología, bioinformática, biología molecular y otras especialidades biomédicas.
Por último, desde Aseica, proponen la simplificación de los trámites burocráticos que complican la gestión de los proyectos de investigación. “Es preciso el control del avance de proyectos y gastos, pero solicitamos optimizar el proceso hasta homologarlo al de los países de nuestro entorno”, señalaron los investigadores.
“Mientras que países como Irlanda, Suecia, Reino Unido o Dinamarca dedican al I+D+i alrededor del 3% de su PIB, España destina sólo un 1,2%, menos que Italia y Portugal y muy lejos de la media de la Unión Europea que se sitúa en el 2% del PIB”, resaltó Luis Paz-Ares, presidente de Aseica.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
STH/gja