Dimas Gimeno: “El ‘retail reset’ traerá un nuevo renacimiento comercial”
-Dimas Gimeno y Luis Lara publican ‘Retail Reset’, un libro sobre la revolución del retail y el presente y futuro del sector
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La reinvención del mundo del retail obligada por la imparable transformación digital y la nueva ecuación de valor de los clientes son algunas de las bases del nuevo libro de Dimas Gimeno, fundador y presidente ejecutivo de Kapita y socio fundador de WOW.
‘Retail Reset: Por qué las tiendas físicas son la clave del futuro’ es el título del libro publicado por Lid Editorial; una obra en la que Dimas Gimeno y Luis Lara, senior advisor de Kapita y socio director de Retalent, recogen interesantes reflexiones sobre el presente y el futuro del sector del retail, proponen soluciones para afrontar los retos y desafíos a los que se enfrentan y analizan el comercio conectado o C-commerce desde la perspectiva cada vez más extendida del ’phygital retail’, es decir la integración absoluta de los entornos físico y digital donde se establece una relación constante entre las marcas y los clientes haciendo que la compra sea mucho más experiencial.
‘Retail Reset’ recoge también soluciones prácticas para afrontar el proceso de transformación con éxito e incluye el ‘Manifiesto del Retail Reset’ con 120 consejos claves. Los autores destacan en primer lugar la explosión del e-commerce, con nuevos millones de consumidores que generan más compras y más gasto, y ponen como ejemplo las cifras de 2020 donde las ventas online en el sector de la moda se duplicaron pasando del 9,3% al 19,4%
Pese a su apuesta clara por las nuevas tecnologías y la digitalización en todos los ámbitos, en el libro defienden que las tiendas físicas seguirán siendo clave. “La digitalización ha solucionado el problema de acceso que la distribución comercial física ha ofrecido durante siglos. Sin embargo, esto no supone que las tiendas físicas vayan a desaparecer: al contrario, más que un apocalipsis, el retail reset traerá un nuevo renacimiento comercial”, escriben.
Esta transformación digital y los nuevos hábitos y exigencias de los clientes ha hecho que muchas empresas, ancladas en el pasado, hayan tenido que acelerar de forma urgente su proceso de digitalización. “Lo peor que nos puede pasar es no saber leer bien la situación de cambio de paradigma que estamos viviendo. Cuando el ritmo de los cambios dentro de la empresa es superado por el de los de fuera, corremos el riesgo de desaparecer”, advierten los autores en uno de los pasajes del libro, incidiendo en que aún hay muchos comercios de calle y en centro comercial que siguen un modelo de gestión que tenía sentido hace 20 años pero que ahora ya no sirve.
En el sector del retail, donde tanto Dimas Gimeno como Luis Lara son expertos y con una dilatada trayectoria, ha habido una auténtica revolución porque “el retail ha pasado de ser un asunto exclusivamente de metros cuadrados a serlo de centímetros cuadrados: los de nuestras pantallas. El nuevo consumidor tiene un inmenso poder en su mano: hacer crecer o destruir marcas”.
Fomentar la experiencia ‘phygital', crear fuertes vínculos y relación de confianza con el cliente, ofrecerles mucho más que una compra son las claves para el éxito del actual retail porque como se destaca en el libro ahora “la clave de la venta es la ‘no venta’. En una sociedad que aspira a la desaceleración, el esencialismo, la sostenibilidad y el menos es más, la transacción pasa a un segundo plano, siendo lo más importante la vinculación. El retail es un sector en el que convergerán entretenimiento, bienestar, aprendizaje e impacto en la comunidad apelando a todos los “momentos de la verdad” del egosistema del cliente”.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2021
s/gja