Tiempo

El temporal invernal mantiene avisos en 11 comunidades por nieve, lluvia o mala mar

- Lluvias fuertes en Tenerife y La Palma

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio de invierno adelantado iniciado este lunes y que alcanzó el martes su momento culminante continuará este jueves con avisos en 11 comunidades autónomas y Melilla por nevadas, lluvias intensas o mala mar, a lo que hay que añadir que las islas canarias de Tenerife y La Palma cuentan con avisos por precipitaciones persistentes.

El temporal, originado por una DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha evolucionado a una borrasca fría, obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este lunes avisos en 21 provincias repartidas en 11 comunidades autónomas, de las que Guadalajara, La Rioja, Teruel y Zaragoza estuvieron en nivel naranja -riegos importante- por nevadas de unos 20 centímetros de espesor.

Este adelanto invernal alcanzó su cénit este martes con avisos en 26 provincias repartidas en 12 comunidades por nieve, lluvia, tormenta, viento o mala mar. Dieciocho de ellas lo estuvieron por nevadas, con aviso naranja en Burgos, Guadalajara, La Rioja, Soria, Teruel y Zaragoza. Y el prelitoral sur de Tarragona estuvo en aviso rojo -riesgo extremo- por lluvias persistentes de al menos 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El temporal comenzó a aflojar el miércoles, aunque 20 provincias de nueve regiones estuvieron bajo aviso por nieve o lluvia. Y este jueves hay avisos en 20 provincias de 11 comunidades autónomas peninsulares, además de Melilla.

AVISOS

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 13 de esas 20 provincias tienen este jueves el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nevadas de 4 a 10 centímetros de grosor, según las zonas.

Esas provincias son La Rioja y Soria y Zaragoza (Sistema Ibérico); León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Castellón (interior), Guadalajara (parameras de Molina), Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán), Segovia (Sistema Central), Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo) y Valencia (interior norte).

Las cotas de nieve estarán entre 1.000 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central; de 800 a 1.000 en el resto de áreas montañosas, y en torno a 1.200 en Pirineos y el sureste peninsular.

Además, hay aviso amarillo por lluvias fuertes de 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Barcelona y de Girona, y por precipitaciones persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.

El aviso amarillo por mala mar afecta a A Coruña, donde se esperan olas de cuatro a cinco metros a partir de las 20.00 horas, y a Almería, Granada y Melilla, en cuyas costas podrían formarse olas de dos a tres metros.

A todo ello se suma que las islas canarias de Tenerife (salvo el norte) y La Palma (sólo el este) tienen avisos amarillos por lluvias persistentes de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En resumen, lo más significativo de este jueves serán las nevadas -con posibles acumulaciones significativas- en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico; las lluvias localmente persistentes en el Cantábrico oriental, y las precipitaciones fuertes y/o constantes en las islas de Tenerife y La Palma.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto en la mayor parte de España. Lloverá abundantemente en el norte de Galicia, el área cantábrica y Pirineos, y de forma ocasional en Cataluña, Baleares y Melilla, así como en el resto de Galicia, el entorno de los sistemas Central e Ibérico, y las sierras del sureste, con tendencia a remitir.

Por la tarde se esperan lluvias en el entorno de Andalucía occidental, el área del Estrecho y la zona de Alborán. En el resto de la península son poco probables. Y en Canarias se esperan chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y persistentes, principalmente en Tenerife y la Palma.

Las temperaturas tenderán a un descenso en el Cantábrico, Pirineos y ambos archipiélagos, y a un ascenso en el resto en general. Las capitales más frescas serán Segovia y Soria (4ºC), Ávila y Burgos (5), Teruel (6) y Cuenca, Palencia y Vitoria (7).

Por último, este jueves soplarán intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego, de poniente en el entorno de Estrecho y Alborán, y de componente oeste en Baleares.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2021
MGR/gja