Salud

El Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Defensa firman un convenio para potenciar la enfermería militar y civil

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Ministerio de Defensa firmaron este miércoles un convenio para potenciar la enfermería militar y civil, fomentando la investigación y el desarrollo de la profesión.

Esta sinergia entre ambas instituciones tiene como objetivo potenciar todavía más el valor de los enfermeros militares, imprescindibles en misiones humanitarias y en momentos clave de España como está siendo la crisis de la Covid-19.

“Gracias a este convenio, pretendemos avanzar un poco más este intercambio de conocimientos que se hace ahora más necesario que nunca para el desarrollo de la especialización enfermera. También buscamos fomentar la investigación, el desarrollo y la difusión que se produce en el ámbito de la enfermería militar”, destacó María Amparo Valcarce, subsecretaria de Defensa.

Asimismo, se mostró muy orgullosa por este acuerdo y aseguró que el principal objetivo es “trabajar para alcanzar una excelencia” en el ámbito de la calidad de la formación de la enfermería militar, pero, sobre todo, “incorporar a la enfermería militar y civil los cuidados que la población precisa y que son competencia exclusiva de los profesionales de enfermería”.

En este sentido se expresó también Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, quien resaltó la necesidad de apostar y afianzar esos cuidados. “Compartir experiencias entre la enfermería civil y la militar es fundamental para aprender, analizar y desarrollar nuevas formas de cuidar, centrándose siempre en el paciente”, apuntó.

El presidente de las 325.000 enfermeras de España quiso agradecer enormemente la labor realizada por los compañeros del Ministerio de Defensa durante los últimos dos años. “Habéis realizado un trabajo magistral, habéis estado en todo momento por y para la población y habéis brindado una enseñanza a todos”, subrayó.

También durante la firma estuvo presente el teniente coronel enfermero Jaime E. Saumell, que recordó cómo fue el gran cambio para la enfermería militar durante las misiones en Afganistán. “Ahí se volvió a ver la necesidad de una formación actualizada y determinante para poder prestar los cuidados que iban a necesitar nuestros compañeros en zonas de operaciones. A partir de ese momento fuimos desarrollando determinados cursos como el de soporte vital avanzado en combate”, resaltó.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
STH/clc