Tribunales

El exalcalde de Boadilla afirma que el PP madrileño de Esperanza Aguirre financiaba de manera ilegal sus campañas

MADRID
SERVIMEDIA

El exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero aseguró este miércoles que el PP madrileño de Esperanza Aguirre conocía la financiación ilegal del partido y participaba del operativo diseñado para pagar al margen de la ley sus campañas electorales en la región.

González Panero hizo estas manifestaciones en la quinta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las actividades de la trama ‘Gürtel’ en Boadilla del Monte. Su declaración comenzó el martes y ésta es la segunda jornada de su declaración.

El edil, conocido con el sobrenombre de ‘el Albondiguilla’, ocupó la alcaldía entre 1999 y 2009, y antes de llegar a juicio hizo una confesión por escrito a la Fiscalía Anticorrupción, con la esperanza de rebajar la condena de 40 años de prisión que pide para él.

En su declaración de este miércoles, González Panero insistió en que la estructura del partido estaba al tanto de los manejos con las contrataciones en los municipios en los que gobernaba y en que esos fondos se derivaban al pago de gastos de campaña. En esta jornada señaló expresamente a Esperanza Aguirre como conocedora de este mecanismo ilegal de financiación.

La declaración del exalcalde es decisiva para el PP, que figura en esta causa como partícipe a título lucrativo, y también para Aguirre, que está imputada en el ‘caso Púnica’ que investiga la existencia de una ‘caja B’ en el PP de Madrid. En la sesión de ayer, aseguró que había llegado a recibir llamadas de La Moncloa en las que le daban instrucciones, por ejemplo, sobre los contratos de recogida de basuras.

Según González Panero, “la regional del PP tenía conocimiento” de que se adjudicaban contratos a determinadas empresas a cambio de comisiones y de que parte de ese dinero se utilizaba en gastos electorales. “Antes de la campaña”, explicó, el cabecilla de la trama, Francisco Correa, “nos dijo que había que hacer actos. Actos de precampaña, pero también actos de las campañas autonómicas. Son actos a los que también venía la candidata del PP de Madrid”, Esperanza Aguirre.

El acusado desgranó los detalles de distintos pagos y aseguró que para pagar esos gastos “se amañaban facturas” y que la contratación de publicidad electoral, por ejemplo las banderolas que se cuelgan en las farolas, estaba predeterminada por el PP regional, que era el que decía a qué empresa había que contratar.

Al igual que hizo ayer, el exalcalde insistió en que con el dinero obtenido en Boadilla se pagaban las campañas de Esperanza Aguirre, pero también las del PP en municipios en los que no gobernaba y no tenía fácil financiarse. Así, detalló, por ejemplo, que si se pagaban 20 banderolas de manera oficial, se ponían otras 60, y además se le pedía financiar la colocación de otras 30 en otros municipios.

González Panero confirmó expresamente que no sólo las campañas electorales se pagaban con este dinero, sino que había gastos corrientes del PP que abonaban con cargo a la ‘caja B’ o con dinero obtenido por el cobro de comisiones.

En su declaración de ayer, González Panero dijo que recibió instrucciones del PP para pagar gastos de campaña del partido con cargo a las comisiones que recibían de las empresas a las que hacía adjudicaciones públicas irregulares. Es decir, que ciertos gastos de campaña debían abonarse “desde fuera” para no superar los límites de gasto establecidos por la ley para las campañas electorales.

González Panero es uno de los 17 acusados en esta causa que han confesado a la Fiscalía Anticorrupción su participación en los hechos antes de comenzar el juicio. Relató que a Correa se lo presentó el exconcejal de Boadilla José Galeote, que había tenido contacto con él en varios actos del PP. Como carta de presentación le dijo al alcalde que era “importante” que entablara relación con el cabecilla de la ‘Gürtel’ porque “era una persona que tenía mucha ascendencia en el PP”, organizaba prácticamente todos los eventos del partido y tenía “contactos con gente del partido desde nivel nacional a nivel local...”, por lo que aventuró que “sería interesante tener una persona que nos pudiese ayudar, influir”.

Efectivamente, el exalcalde de Boadilla confirmó en su declaración que Correa era alguien influyente en el PP. Entraba en la sede nacional de la calle Génova “sin necesidad de acreditación”, como él mismo ya declaró en el juicio por la ‘I Etapa Gürtel’. De hecho, confirmó Panero, en alguna reunión apareció acompañado por Alejandro Agag, yerno del entonces presidente del partido y del Gobierno, José María Aznar, y por el que fuera vicepresidente del Ejecutivo Rodrigo Rato.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2021
SGR/clc