LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE IMPULSARÁ EL ANILLO MEDITERRÁNEO DE GAS Y ELECTRICIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, impulsará el Anillo Mediterráneo de Gas y Electricidad y tratará de avanzar en la interconexión energética a través de redes transeuropeas, según explicó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Fernández de la Vega explicó ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea las prioridades de esa Presidencia, entre las que destacó la promoción de un marco europeo de supervisión financiera, y el impulso a la puesta en marcha del Comité Europeo de Riesgo Sistémico, encargado de velar por la estabilidad macroeconómica, y de las tres autoridades europeas de supervisión en los sectores bancario, inmobiliario y de seguros.

La apuesta en economía productiva se centrará en un modelo de crecimiento "basado en la sostenibilidad, el conocimiento y la innovación" y orientado a la generación de puestos de trabajo de calidad.

Aseguró también que se abordará una nueva Agenda Social Europea y la revisión de la Estrategia Europea del Empleo, favoreciendo una mayor coordinación en materia laboral y de seguridad social, y con mayor protagonismo de interlocutores sociales para "apuntalar la modernización del mercado de trabajo en el suelo firme de la cohesión social".

La Presidencia española otorgará un papel clave al reto de la sostenibilidad energética y medioambiental, y por ello trabajará para la puesta en marcha de un auténtico mercado interior de la energía desde el que sea posible avanzar "hacia la interconexión a través de redes energéticas transeuropeas".

Con la mirada puesta en la "diversificación e interconexión" del suministro, la Presidencia promoverá preferentemente los corredores energéticos situados en la parte suroccidental de Europa, presentará el Plan para el Anillo Mediterráneo de gas y electricidad, con el respaldo de la Comisión, y celebrará un seminario de alto niovel sobre esta cuestión en Orán durante el mes de abril.

A lo largo de ese semestre España centrará esfuerzos también en fomentar la unidad de acción en la proyección exterior de Europa, generando nuevos consensos internos y con el resto de la comunidad internacional. Los objetivos serán el diseño de una nueva Agenda Trasatlántica, el refuerzo del papel de "interlocutor privilegiado" con Iberoamérica, y el impulso del Servicio Europeo de Acción Exterior y de un cuerpo diplomático propio.

Dentro de la construcción de la Europa Social, se dará prioridad a la creación del Observatorio Europeo de Violencia de Género y a la adopción de una orden de protección europea para las víctimas. Además, comenzará el semestre con la Conferencia Inaugural del Año Internacional de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, desde el que se promoverán medidas concretas contra la marginación.

A partir de marzo se celebrarán cumbres con México, Egipto, Marruecos y Canadá; en mayo y junio serán las de la Unión por el Mediterráneo, con Estados Unidos y con América Latina y Caribe, con sedes en Ifema y en todas las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
CLC/isp