Los agricultores españoles ven “decepcionante” y un “duro golpe” la ratificación del acuerdo UE-Marruecos

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales organizaciones de agricultores españoles han lamentado la ratificación en el Parlamento Europeo del acuerdo UE-Marruecos de producción agrícola. Las asociaciones más representativas han expresado su “decepción” por la ratificación de este protocolo y advierten de que supone un “duro golpe” para los productores españoles.

Asaja advierte de que el acuerdo “implica mayores concesiones en el apartado agrícola al reino de Marruecos”, lo que “perjudica de forma directa a nuestros productores de frutas y hortalizas”.

Por esta razón, la organización anuncia en una nota que exigirá a la UE el establecimiento de un sistema de compensación destinado a paliar las pérdidas que sufran los productores españoles.

Por su parte, UPA denuncia que los productores españoles “vuelven a ser usados como moneda de cambio y verán peligrar sus explotaciones por causa de un acuerdo injusto que perjudicará a muchos y beneficiará a unos pocos”. En su opinión, este pacto es “absolutamente injusto”, ya que hace “oídos sordos” a las reivindicaciones del sector.

Las cooperativas agro-alimentarias criticaron la “falta de reciprocidad” en el acuerdo, que supondrá “el debilitamiento de la competitividad de las exportaciones españolas, la falta de garantías del mecanismo de precios de entrada” y tendrá “efectos negativos” sobre el empleo en regiones “con escasas alternativas de desarrollo económico y elevada tasa de paro”.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2012
MFM/caa