Detenidas 42 personas de una red internacional de tráfico de cocaína
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 42 personas, de varias nacionalidades, han sido detenidas como presuntas integrantes de una red internacional que introducía en España cocaína colombiana. La trama se dedicaba también a otras actividades ilegales, como el contrabando de tabaco y la prostitución.
La desarticulación de esta trama es consecuencia de una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional, Agencia Tributaria y Policía Judiciaria de Portugal.
La organización criminal, que estaba integrada por españoles, colombianos y portugueses, se dedicaba a introducir importantes partidas de cocaína en España. Se ha detenido a 42 personas, intervenido sustancias estupefacientes y tabaco, al tiempo que se han desmantelado dos laboratorios de adulteración de droga.
La operación, realizada en diversas fases, ha sido llevada a cabo en Pontevedra, Ourense, Madrid, Cantabria, Navarra, Zamora, Toledo, Cádiz, Sevilla, Tarragona, Valencia, León y Portugal.
DOS INTERVENCIONES
Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2010, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización asentada en Zamora, Galicia y Madrid, cuya principal actividad delictiva consistía en el tráfico de cocaína entre Colombia y España.
Una primera fase de la operación permitió que, en noviembre de 2010, se abortase la entrada en territorio español de 24 kilogramos de cocaína. La droga iba a llegar procedente de Colombia tras pasar por el aeropuerto portugués de Sá Carneiro (Oporto).
Finalmente, este mismo mes de febrero, se han intervenido 214 kilogramos de cocaína en el puerto de Tarragona. Entre ambas intervenciones policiales se ha constatado que la red desarticulada se dedicaba a otras actividades ilegales, como el tráfico de tabaco o la prostitución.
En concreto, en este periodo se desmanteló una célula dedicada a la trata de seres humanos con fines sexuales, en la que las mujeres, de diversas nacionalidades, eran sometidas a continuas amenazas, vejaciones y en muchos casos agresiones y violaciones, obligándolas a ejercer la prostitución hasta saldar la deuda con la organización.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2012
NBC