Pandemia

MSF, satisfecha con el acuerdo entre el CSIC y la OMS para la primera licencia abierta y global de productos contra la Covid

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) mostró este martes su satisfacción ante el anuncio del acuerdo entre el fondo de acceso a tecnología Covid-19 de la OMS (conocido como C-TAP), el Medicines Patent Pool (MPP) y el Consejo superior de Investigaciones científicas (CSIC) de la primera licencia voluntaria global, no exclusiva y transparente para la producción una prueba de diagnóstico Covid-19.

La tecnología, ofrecida por el CSIC, es la primera aportación a la iniciativa C-TAP de la OMS desde su creación.

Se trata de un test de anticuerpos capaz de cuantificar tres tipos diferentes de anticuerpos, y diferenciar las personas vacunadas de las que se han infectado de forma natural por Covid-19, con fines de vigilancia de salud pública.

Por ello, resulta de gran importancia a la hora de medir el número de casos de Covid-19 en un país y el impacto de las medidas de control, explicó MSF.

Desde diciembre de 2020, la OMS recomienda el uso de inmunoensayos cuantitativos (Elisa) para la vigilancia de la Covid-19, a fin de medir la incidencia y la mortalidad y conocer qué grupos de población tienen mayor riesgo.

Hasta hoy, la OMS solo tenía una prueba Elisa de anticuerpos precalificada en su lista de uso de emergencia, la Elisa Elecsys Anti-SARS-CoV-2 de Roche, una gran corporación farmacéutica con sede en Suiza. Este test solo se puede utilizar con el propio dispositivo de Roche, que no está disponible ni es adecuado para la mayoría de entornos con recursos limitados.

Por ello, MSF defendió que la licencia abierta del CSIC al fondo C-TAP de la OMS es "un importante paso adelante para superar el monopolio de las grandes empresas de diagnóstico como Roche" y facilitar así la producción y el suministro de pruebas de anticuerpos Elisa fiables en todos los países.

“Representa la primera licencia abierta, transparente, global y no exclusiva para una herramienta de Covid-19 desde que empezó la pandemia y esperamos que facilite la fabricación y comercialización de la prueba serológica Covid-19 del CSIC en todo el mundo, especialmente en países de ingresos bajos y medios", señaló la responsable de relaciones institucionales MSF, Raquel González.

A su juicio, "la cesión de la licencia abierta de su test serológico para Covid-19 muestra la decidida apuesta del CSIC y del Gobierno español por una ciencia al servicio de la salud pública, que quiere contribuir a la respuesta global que exige una pandemia". Destacó que este acuerdo "también es un paso adelante muy importante en modelos de colaboración para compartir el conocimiento y la tecnología en aras del bien común y a un precio justo".

En paralelo a acuerdos tan importantes como el anunciado hoy entre el CSIC, la OMS y el MPP hay que impulsar otras iniciativas como la exención de la propiedad intelectual para herramientas Covid-19", prosiguió, que "ayudarían también a extender la rápida fabricación y distribución de pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas contra la Covid-19".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
AGQ/clc