Acuerdo con ERC

El 20% de las películas europeas que proyecten las plataformas audiovisuales serán en lenguas cooficiales y no se mejorará la comisaría de Vía Laietana

MADRID
SERVIMEDIA

El 20% de las películas europeas que se emitan en las plataformas digitales audiovisuales serán en catalán, gallego o euskera, de acuerdo con un pacto entre el Gobierno y ERC de cara a la Ley Audiovisual paralelo a la negociación de los Presupuestos, de los cuales se eliminará una partida inicialmente destinada a mejorar la comisaría de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona.

Así lo anunció el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en rueda de prensa en la que confirmó el apoyo de sus 13 parlamentarios al proyecto de Presupuestos, que ya tiene garantizada su aprobación en la Cámara. Comenzó su intervención con el acuerdo para la Ley Audiovisual, y anunció también que, del impuesto del 5% a la producción audiovisual, el 10% irá al Instituto de Cinematografía de las Artes Audiovisuales, y todo ese montante se dedicará íntegramente a financiar las producciones en lenguas cooficiales.

El 20% del total de películas europeas emitidas que tendrán que haber sido producidas en lenguas cooficiales corresponde al 6% del contenido total que se ofrezca en cada una de las plataformas audiovisuales, habida cuenta de que, por directiva de la UE, 30 de cada 100 películas emitidas en las plataformas tienen que ser de producción europea. Sin salir de esta norma, Rufián aseguró que se ha pactado que todo el contenido que se ofrezca en las plataformas tendrá que ofrecerse subtitulado o doblado.

Rufián presumió de que ERC era muy consciente de que tenía “la fuerza negociadora ahora”, cuando su voto era necesario para sacar adelante los Presupuestos. “ERC prometió que iba a conseguir cuotas e incentivos y eso es exactamente lo que se ha pactado”, reivindicó, aun apuntando que, como hay tiempo hasta el 31 de diciembre para aprobar la Ley Audiovisual y los Presupuestos todavía tienen que pasar por el Senado, su formación estará “muy encima” e intentará “tutelar” que se cumple un acuerdo que, según dio a entender el portavoz, se cerró a altas horas de la noche.

A preguntas de los periodistas, aseguró que les había “costado mucho que el PSOE entendiera que hay un sector que depende de la producción” en lenguas cooficiales y que “eso hay que blindarlo”. Y, en línea con sus mensajes habituales sobre el PSOE, apuntó que a los socialistas “hay que obligarles” a hacer cosas, “pero les hemos obligado, no puedo ser más claro”. “El PSOE no hace, se le obliga a hacer”, abundó más tarde, describiendo su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez como producto de la “conmoción del espanto” que les produce la idea de que gobiernen el PP y Vox.

En otro orden de cosas, anunció haber acordado que los Mossos d'Esquadra puedan prejubilarse a los 60 años, como hasta ahora podían hacer los agentes de la Policía Nacional y la Ertzaintza. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que compareció con Rufián, añadió después que el grupo abertzale pactó que esto se extienda también a la Policía Foral de Navarra. Ambos portavoces resaltaron también el acuerdo sobre pensiones que lograron ayer ambos con una enmienda conjunta en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para otorgar un complemento a los pensionistas que, tras cotizar 40 años, ingresen menos de 900 euros.

Rufián pasó después a comentar las inversiones territoriales en Cataluña, que, según dijo, se dotarán de 50 millones de euros, cinco de ellos para mejora de carreteras y carriles bus-vao. La Generalitat, además, obtendrá la gestión de dos autopistas de Barcelona y una transferencia de 1,35 millones para compensar la eliminación de los peajes. Igualmente, constató otra de 10 millones para que el Gobierno catalán adquiera viviendas de la Sareb y las destine a alquiler social para jóvenes.

Los dos portavoces se vanagloriaron de la fuerza parlamentaria del soberanismo de izquierdas, y Aizpurua resaltó que “la ventana de oportunidad” que se abrió el año pasado con esta mayoría “puede continuar abierta”. A cambio, exigió al Gobierno la misma “responsabilidad” para avanzar en medidas sociales. Pese a todo, constataron las discrepancias que tienen ERC y EH BIldu con el Gobierno, en particular con el PSOE, en cuanto a la Ley de Vivienda y la Ley de Memoria Democrática. A la primera Rufián le afeó que invada competencias autonómicas y a la segunda que no declare ilegal el franquismo ni abra la oportunidad de proceder judicialmente contra exdirigentes del franquismo. Para Aizpurua, esta norma es “la última oportunidad de cerrar bien algo que se cerró muy mal”.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
KRT/clc