Los juicios sin secretario judicial están siendo un éxito, según estos funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

Los juicios sin la presencia del secretario judicial están siendo un éxito, según sostiene el Sindicato de Secretarios Judiciales (Sisej), que destacó hoy que ya se han cumplido 21 meses desde que funciona esta modalidad de vista oral.

Este cambio fue introducido con la reforma de la ley procesal de la anterior legislatura y permite que los secretarios no estén presentes en todos los juicios, ya que las sesiones se graban en vídeo para que quede constancia.

Según explicó el Sisej, desde el primer día de la entrada en vigor de la ley de reforma procesal, en mayo de 2010, “un importante número de vistas de juicios comenzaron a celebrarse válida, perfectamente y con todas las garantías sin la presencia de secretarios judiciales, asumiéndose de forma masiva y constante en algunos territorios”.

“Como era lógico”, añadió este sindicato, “ningún problema ha ocurrido, bien al contrario. En aquellas oficinas judiciales donde los secretarios judiciales han abandonado la sala de vistas, se ha mejorado claramente el servicio ofrecido al ciudadano”.

El Sisej destacó que los modernos sistemas de grabación y reproducción de la imagen y el sonido permiten a los secretarios judiciales “mejorar la atención a los profesionales y usuarios del servicio público que constituye la administración de justicia”.

En esta línea, este sindicato estimó que, con su ausencia en los juicios, se “ha incrementado notablemente la consideración profesional de los secretarios judiciales, en especial en algunas jurisdicciones como la civil y laboral, donde hemos podido asumir más funciones y responsabilidades, como corresponde a un cuerpo jurídico superior del Estado, cuya competencia y valía demostramos día a día en nuestras oficinas”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2012
NBC/gja