Consumo

Más de la mitad de los españoles piensa en reducir el consumo por criterios de sostenibilidad

- Dos de cada tres están dispuestos a tomar decisiones de consumo por este motivo, según El Observatorio Cetelem

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 53%, piensa en reducir el consumo por criterios de sostenibilidad y dos de cada tres (61%) están dispuestos a modificar sus hábitos para incorporar criterios de sostenibilidad y consumir de un modo consciente.

Así lo desvela el estudio sobre ‘Sostenibilidad y Consumo’ publicado este martes por El Observatorio Cetelem y que analiza los hábitos y tendencias de consumo de los españoles desde la perspectiva del reto de la sostenibilidad a partir de 2.200 encuestas ‘online’ realizadas por la empresa Canal Sondeo.

Del total de consultados, un 69% confiesa sentir “mucha preocupación” por el calentamiento global y sus consecuencias y hasta un 97% estaría dispuesto a tomar medidas para mitigar su impacto, entre las que destacan reciclar (76%), sustituir los medios de transporte actuales por alguna alternativa sostenible (44%) o viajar menos (14%).

Por lo que se refiere a la adquisición de productos y artículos ecológicos o sostenibles, en el último año un 59% de las familias compró frutas o verduras ecológicas; un 32%, aceite ecológico; un 25%, carne ecológica y un 21%, vinos y bebidas ecológicas. Además, un 48% adquirió electrodomésticos con etiqueta energética eficiente; un 24%, ropa y calzado sostenibles y un 11%, muebles.

Asimismo, ocho de cada 10 españoles estarían dispuestos a realizar reformas en su vivienda para hacerla “más sostenible” y, de ellos, un 21% invertiría en la instalación de placas solares para autoconsumo, entre otras razones, por ahorro energético y económico (54%), para mantenerse al margen de las variaciones de los precios de la energía (33%) y por la concienciación sobre la protección del medio ambiente (31%). Hasta un 46% estaría dispuesto a invertir en placas solares si el ahorro mensual oscilase entre el 30% y el 50%.

El 23% asegura que su hogar cuenta con criterios de eficiencia energética incorporados en la construcción y, en relación al tipo de sistemas de eficiencia energética o renovable que tienen pensado instalar, un 48% apostará por electrodomésticos con etiqueta energética eficiente; el 38% instalará sistemas de iluminación led o eficientes y el 34% aboga por el aislamiento térmico o las ventanas de alta eficiencia.

Por lo que respecta a las fuentes de consumo de energía que generan un mayor gasto mensual en los hogares, el 59% de los españoles destaca los electrodomésticos de gama blanca, seguidos del aire acondicionado (39%), la caldera eléctrica o de gas de agua caliente (28%), los aparatos de ocio (25%) y la calefacción eléctrica (23%).

MOVILIDAD

En cuanto a la movilidad, el 71% considera importante encontrar una opción de movilidad urbana sostenible y, de ellos, un 77% ve urgente llevar a cabo acciones para regularla y mejorarla y un 83%, que las instituciones públicas inviertan en medios de transporte ecológicos.

El 42% de los españoles se ha planteado el cambio de su vehículo privado por el uso de alternativas de movilidad sostenible, como el uso de transporte público (49%), la sustitución por un vehículo eléctrico (39%), el uso de la bicicleta (39%) o del patinete eléctrico (23%) y solo un 10% todavía no contempla la búsqueda de ninguna alternativa. Del 40% de encuestados que prevé cambiar su vehículo en los próximos dos años, el 11% se decantará por un eléctrico puro; el 10%, por un híbrido enchufable; un 9%, por los motores de combustión de gasolina y diésel y un 7%, por el híbrido puro.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
MJR/gja