Salud
El SNS aprueba la financiación de la primera doble inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón y el renal
- Según la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobó este martes la financiación de la primera doble inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de pulmón y el cáncer renal y de un tratamiento inmunoterápico adyuvante para el melanoma, según la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb.
La inmunoterapia se ha consolidado en los últimos años como un tratamiento de referencia en determinados tumores graves. Concretamente, la administración de la doble inmunoterapia en primera línea ha demostrado mejorar significativamente las tasas de supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón, cáncer renal y melanoma metastásico.
Los ensayos clínicos llevados a cabo evidenciaron que reduce el riesgo de muerte, hasta en más de un 30% frente a la quimioterapia en el caso del cáncer de pulmón, logró que un 43% de los pacientes con cáncer renal avanzado de intermedio o mal pronóstico estén vivos a los cinco años, siendo destacable también el caso del tratamiento del melanoma metastásico, donde alcanzó unas tasas de supervivencia del 49% después de seis años y medio de seguimiento, según la compañía.
El de pulmón es el cáncer que más muertes provoca en España, y afecta a más de 29.000 personas cada año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es un tumor con necesidades médicas no cubiertas en el que, gracias a los últimos avances, la supervivencia pasó de meses a años. La autorización de esta doble inmunoterapia con dos ciclos de quimioterapia se basa en los resultados de un ensayo, que reveló tasas de supervivencia duraderas y una reducción del riesgo de muerte de un 31%, según los datos presentados.
El cáncer de riñón es el séptimo más frecuente en España y en muchos casos se diagnostica en fase avanzada. De hecho, en el momento del diagnóstico, la tasa de supervivencia a 5 años de los pacientes con un cáncer de células renales avanzado era de aproximadamente un 10%, según datos de la SEOM. Los resultados obtenidos a partir del ensayo clínico que respaldan esta nueva indicación en carcinoma renal revelan que la doble inmunoterapia mostró un aumento significativo de la supervivencia global, con una disminución del 32% del riesgo de muerte en pacientes de riesgo intermedio y alto.
En cuanto al melanoma, cada año se diagnostican en torno a 6.000 nuevos casos en España, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, siendo su incidencia mayor en mujeres que en hombres. Se trata de un tumor que, si se detecta en fases avanzadas, se asocia con un mal pronóstico.
El doctor Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM) y jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, aseguró que “el melanoma metastásico ha sido la punta de lanza del avance de la inmunoterapia en el manejo del cáncer. Con la doble inmunoterapia hemos visto unas tasas de supervivencias del 49% en seis años y medio de seguimiento”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
STH/clc