Salud

España, primer país en aportar avances al programa de la OMS de tecnología contra la Covid-19 con licencia no exclusiva

- Son test de anticuerpos desarrollados por el CSIC

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a productos sanitarios contra la Covid-19 conocido como C-TAP (Covid-19 Technology Access Pool) ha conseguido su primera aportación año y medio después de su puesta en marcha, y es española.

Se trata de una tecnología para la fabricación de test serológicos para la detección de anticuerpos en sangre desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De este modo, España se convierte en el primer país que comparte el desarrollo de productos sanitarios protegidos por patentes con esta plataforma, creada para facilitar un acceso rápido y equitativo a la tecnología médica contra el virus.

A través de un acuerdo para la concesión de licencia no exclusiva y transparente entre el CSIC, C-TAP y el Medicins Patent Pool, el organismo público español se compromete a facilitar todo el conocimiento y el entrenamiento necesario para la fabricación de los test, que detectan la presencia en sangre de anticuerpos contra el coronavirus, y uno de ellos en concreto es capaz de distinguir entre la inmunidad generada por la infección y la que se deriva de vacunas. De ahí su importancia para evaluar la eficacia de los distintos tipos de vacuna.

El acuerdo de licencia alcanzado hoy comprende todas las patentes relacionadas con la fabricación de estos dispositivos y también el material biológico que se pueda necesitar.

La licencia supone que estos medicamentos estarán libres del pago de ‘royalties’ en los países de ingresos bajos y medios, una exención que estará en vigor hasta que la última patentes relacionada con su fabricación expire.

En nota de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, agradeció al Gobierno español y al CSIC “su ejemplo de solidaridad y compromiso” al compartir conocimientos y tecnologías con C-TAP.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, destacó la importancia de conseguir que los avances sanitarios lleguen a todos los países.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2021
AGQ/clc