Administración Pública

El periodo de pago a proveedores se redujo en septiembre a 35,76 días para la administración central y a 27,69 días para las CCAA

MADRID
SERVIMEDIA

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se redujo en todos los subsectores de las Administraciones Públicas –Administración central, comunidades autónomas, entidades locales y fondos de la Seguridad Social- durante septiembre de 2021, situándose en 35,76 días para la Administración central y en 27,69 días para las comunidades autónomas.

Así se refleja en los datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que indican que en el caso de la administración central el dato supone un reducción de un día en relación con agosto. La ratio de operaciones pagadas para este sector se situó en 31,07 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 41,56 días.

En el caso de las comunidades autónomas, el dato supone un reducción de 1,75 días respecto a agosto, y hace que este sector administrativo lleve diez meses consecutivos con plazos de pago por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido en la normativa. Según resaltó Hacienda, “estos datos históricos se deben, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno a las administraciones autonómicas, que han logrado atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos”.

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se situó en 23,69 días y la de operaciones pendientes de pago, en 34,45 días. Ello supone un aumento de 2,32 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 4,33 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior. Ninguna comunidad presentó en septiembre un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 3.282,76 millones de euros, equivalente al 0,27% del PIB nacional. Ello supone una reducción de 37,35 millones de euros (1,12% menos) con respecto al mes anterior.

Hacienda resaltó que, “como lleva ocurriendo desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de dicha pandemia”.

Así, las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los primeros nueve meses de 2021 se incrementaron en un 14,45% con respecto al mismo período de 2019, año previo a la crisis sanitaria.

Asimismo, los pagos de naturaleza comercial realizados en los primeros nueve meses de 2021 ascendieron a 45.871,53 millones de euros. De ellos, corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 29.928,02 millones de euros, produciéndose un incremento del 4,37% en los de naturaleza comercial y del 2,16% en los pagos sanitarios con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2019, los pagos de operaciones comerciales se han incrementado un 13,2% y un 17,09% en el caso de las operaciones sanitarias.

Respecto a los datos de septiembre de 2020, la deuda comercial se ha reducido un 22,07%, mientras que la deuda comercial sanitaria presenta una disminución del 26,20%.

ENTIDADES LOCALES Y SEGURIDAD SOCIAL

En el caso de las entidades locales, su periodo de pago a proveedores fue de 59,77 días en el tercer trimestre del año, lo que implica un descenso de 0,69 días en relación con el segundo trimestre de 2021.

El dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, de forma que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, por lo que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores. Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 31,67 días, alejado de los 59,77 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Además, de las entidades que presentaron información en este período, la mayoría cumple con el plazo de pago que marca la normativa de morosidad. Concretamente, el 75,76% de las entidades de cesión (grandes municipios de más de 75.000 habitantes, diputaciones, consejos y cabildos insulares) y el 84,42% de las de variables (resto de municipios) presentaron en dicho período un PMP igual o inferior a 30 días.

Con los datos de la muestra se puede afirmar que el 80% de las entidades que presentaron información registraron un PMP igual o inferior a 27,34 días. Si no se tienen en cuenta las entidades con un PMP excesivo (superior a 60 días), y que representan en torno al 10,52% en cesión y el 8,54% en variables, el Período Medio de Pago bajaría hasta los 20,45 días en el tercer trimestre para la totalidad del subsector, dentro del plazo legal.

De las principales ciudades, cuatro superan los 30 días -Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Murcia-, y tan sólo una ciudad -Las Palmas-, incluida en las anteriores, presenta en junio un PMP superior a los 60 días.

En el caso de los fondos de la Seguridad Social, el PMP de septiembre se redujo en 0,90 días, y se situó en 11,06 días. La ratio de operaciones pagadas se cifra en 9,48 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se situó en 19,17 días.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2021
IPS/clc