La demanda de gas natural cayó un 12% en los nueve primeros meses del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante los nueve primeros meses de 2009, la demanda de gas natural alcanzó los 296 TWh, cifra que supone un descenso del 12% en relación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, esta cifra muestra una recuperación al compararla con la evolución de la demanda del primer trimestre, que fue del -17%, y la del primer semestre, cuyo descenso fue del 15%.
Según datos de la Asociación Española del Gas, Sedigas, las ventas en el mercado doméstico-comercial registraron, sin embargo, un aumento del 5,5%, favorecido por el avance en la captación de nuevos clientes de gas.
Las principales causas de la evolución de las ventas en 2009 son la menor demanda de gas natural para la generación eléctrica en los ciclos combinados, el efecto de la situación económica en la demanda industrial y la favorable evolución de las energías renovables.
Las renovables en conjunto conforman las únicas energías primarias que incrementan el consumo. Destacan los aumentos del 9% en la generación eólica y del 8% en la hidráulica.
Los principales consumidores de gas natural continúan siendo la industria (43,5%), las centrales eléctricas (41,5%) y el mercado doméstico-comercial (14%).
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2009
CCB/jrv