El negocio en el comercio aumentó un 2% en 2010, con más de 650.000 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El volumen de negocio de las empresas del sector comercio en España aumentó un 2% en 2010, hasta alcanzar los 658.328 millones de euros, aunque el número de empresas del sector se redujo un 2,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Encuesta Anual de Comercio muestra que el número de personas ocupadas en el sector descendió un 1,9% y que más de la mitad de la facturación correspondió al comercio al por mayor, que además incrementó sus ventas un 3% en 2010.
Del total de ocupados, el 55,2% pertenecían al comercio al por menor, mientras que un 34,5% al por mayor, siendo seis de cada diez empresas comercios minoristas con una contribución total del 33,6%.
Por sectores, las actividades con mayor facturación en 2010 fueron otro comercio al por mayor especializado, con un 15,5%, y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos, con un 15,3%.
Sin embargo, fueron el comercio al por mayor no especializado y comercio al por menor no realizado ni en establecimientos ni en puestos de venta ni mercadillos, con un 13,4% y un 10,8% más respectivamente, los que presentaron mayores incrementos anuales en su volumen de negocio.
Por el contrario, los sectores con mayores descensos fueron intermediarios del comercio, con un 5,9%, y otro comercio al por menor en establecimientos especializados, con un descenso del 1,9%.
Las características de los empleados del sector durante ese año fueron, con un 77,9%, trabajadores asalariados, con una mayoría de hombres, el 56,3% frente al 46,3% de mujeres, y con un 85% de asalariados fijos.
Asimismo, las regiones con mayor participación en la cifra de negocio fueron la Comunidad de Madrid con el 22,3%, Cataluña, con un 20,1%, y Andalucía, con un 12,6%.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2012
SMV/caa