Ley de Memoria
Enrique Santiago (IU) recuerda que el tribunal de Núremberg ya juzgó retroactivamente
-Admite que no se meterá en la cárcel a ningún franquista pero reitera que se establecerá una nueva “verdad judicial”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Agenda 2030, portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y negociador por Unidas Podemos de la Ley de Memoria Democrática, Enrique Santiago, subrayó este viernes que la no retroactividad penal tiene una excepción en el Derecho Internacional, “cuando la aplicación de ese principio permite dejar en situación de impunidad graves crímenes”, y que lo que él reclama “es lo mismo que aplicó el tribunal de Núremberg” contra los jerarcas nazis.
Santiago usó este ejemplo histórico, en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, para apuntalar su tesis de que la enmienda a la Ley de Memoria pactada con el PSOE para someter la Ley de Amnistía de 1977 a los tratados internacionales que declaran imprescriptibles ciertos delitos supondrá el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo.
El portavoz parlamentario de IU se declaró “convencido de que esta ley va a salir adelante”, pese a las reticencias de socios necesarios como ERC, y de que se va a “dar ese paso que es histórico”. Además, dijo que “no creo que sean interpretaciones distintas” de la enmienda las que separan al PSOE de Unidas Podemos, porque los socialistas “entienden la enmienda perfectamente”, sino que “no se está sabiendo explicar correctamente” y “se pueden dar argumentos mucho más claros”, saliendo del debate “Ley de Amnistía sí o Ley de Amnistía no”, puesto que esta norma fue “una conquista democrática frente al búnker franquista”.
La versión del también secretario general del PCE, ya expuesta en rueda de prensa en el Congreso el miércoles, es que “es cierto que la enmienda no cambia la Ley de Amnistía”, como ya aclaró ayer el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pero “lo que no es correcto es interpretar que, como no cambia la Ley de Amnistía, no se va a poder acabar con la impunidad” de los crímenes del franquismo. O, dicho de otra manera, “una cosa es que no se vaya a cambiar la Ley de Amnistía y otra cosa es deducir que, por no cambiar la Ley de Amnistía, va a permanecer la situación de impunidad”.
No obstante, Santiago reiteró, como ya dijo el miércoles, que “no estamos diciendo que haya que meter a nadie en la cárcel”, porque “ha transcurrido el tiempo y hay muchas formas de hacer justicia”. En este sentido, volvió a repetir su convicción de que las víctimas del franquismo “lo que necesitan es que haya una verdad judicial y mecanismos de reparación”.
Por tanto, para establecer esa “verdad judicial” sería para lo que la enmienda va a “remover los obstáculos que los tribunales han dicho que tenían hasta ahora” para condenar esos crímenes. “Vamos a darles esas herramientas que, según los jueces de este país, no tenían hasta ahora, a pesar de que el Derecho Internacional existe”, recriminó tácitamente a los tribunales, a los que emplazó a ser a partir de ahora consecuentes con esta reforma legal.
“El PSOE y Unidas Podemos hemos hecho nuestro trabajo. Ahora quien tiene que hacer su trabajo es la justicia”, estableció. “No basta con hacer las leyes, hay que aplicarlas”. Y volvió a afear que en España “ha habido un problema muy serio durante 40 años de no aplicación de las leyes, de los convenios internacionales”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2021
KRT/gja