País Vasco. Aralar cree que el Estatuto no es "un punto de encuentro"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro afirmó hoy que "la fotografía" en la que "sólo los partidos de obediencia estatal celebran el 30 aniversario del Estatuto de Guernica habla por sí misma" y permite concluir que "el Estatuto no es un punto de encuentro”.
Según informó Aralar, Ezenarro hizo esta valoración poco antes de participar en el homenaje a Jon Paredes ‘Txiki’, militante de ETA Político-Militar ejecutado en septiembre de 1975, un acto que tuvo lugar en Zarauz (Guipúzcoa).
A su juicio, el Estatuto “dejó fuera a una parte importante de la sociedad cuando se pactó y firmó hace 30 años, pero hoy representa menos que nunca un punto de encuentro”.
Asimismo, Ezenarro instó al Gobierno vasco a dejar de "tergiversar la realidad a su antojo" y a tomar la "iniciativa para iniciar un diálogo político" que estaría encaminado a "buscar un acuerdo sobre el derecho a decidir", partiendo del "reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político" y "analizando qué es lo que entendemos como derecho a decidir en el siglo XXI".
Según la parlamentaria, así se podrá "cerrar definitivamente lo que se inició y no se culminó en la transición democrática”.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2009
KRT/caa