Afganistán. Badghis es un punto de "alta actividad insurgente", según la OTAN
- Las tropas estadounidenses quieren más implicación española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La operación de la OTAN en Afganistán (ISAF) considera que la provincia de Badghis, bajo responsabilidad española, se ha convertido en una zona de "alta actividad insurgente".
Según informaron a Servimedia fuentes militares de la misión en Kabul, Badghis ha aumentado "considerablemente" su peligrosidad por el incremento de la insurgencia.
Se trata de la única zona del oeste afgano que presenta esta amenaza porque, explicaron, la insurgencia detectada en la provincia de Farah "no es nueva" y además es consecuencia de las operaciones en el sur afgano, donde había concentración de insurgencia y de talibanes. Concretamente, la zona situada al norte de la capital, Qala-i-Nao, casi en la frontera con Turkmenistán.
Estos mandos militares de ISAF consultados por Servimedia en Kabul advirtieron que se está extendiendo por el país "propaganda contra ISAF" por lo que los ataques contra las tropas extranjeras tienen visos de que vayan en aumento.
Entre ellos, subrarayon, el atentado hace unas semanas en la provincia de Herat que acabó con la vida del cabo español Cristo Ancor Cabello.
Debido a este incremento de la insurgencia en zonas donde antes no existía en niveles altos, como es el caso de la zona norte e incluso del oeste, consideraron estos militares que los países de la OTAN deben plantearse el aumento de efectivos para hacer frente a esta situación.
MÁS IMPLICACIÓN
Por otra parte, los soldados estadounidenses no comprenden que las tropas españoles estén en Afganistán sin poder atacar y con restricciones a su actividad militar, que se limita a que se produzcan agresiones contra el ejército español.
Los militares americanos consideran que algunos países aliados, como España, están participando "a medio gas" en la operación de la OTAN (ISAF) en Afganistán.
Varios efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán consultados por Servimedia en este país asiático criticaron que algunos contingentes de otros países, y citaron entre ellos a España, tengan "muy limitadas" y "restringidas" sus reglas de actuación.
El mando de ISAF establece unas normas de enfrentamiento, las llamadas ROE (por sus siglas en inglés), que son comunes para los 41 países que participan en la misión. Sin embargo, cada país puede ampliarlas para garantizar la seguridad de sus efectivos.
En el caso español, por ejemplo, dijeron estos efectivos, se han suprimido las patrullas nocturnas por la provincia de Badghis, que ha pasado de ser una zona tranquila a un foco de la insurgencia.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2009
MML/jrv