Tribunal Constitucional
El presidente del TC en funciones convoca para mañana el pleno que elegirá a Trevijano como nuevo presidente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal Constitucional (TC) en funciones, Santiago Martínez-Vares, ha convocado para mañana viernes, día 19, un pleno gubernativo a las 17.00 horas de la tarde para la elección del presidente y vicepresidente, respectivamente. Si todo discurre según lo acordado, los magistrados elegirán como presidente al conservador Pedro González-Trevijano, y al progresista Juan Antonio Xiol como vicepresidente de la institución.
La convocatoria se produce horas después de la toma de posesión de cuatro nuevos magistrados del Constitucional y después de que Juan José González Rivas abandone la presidencia al expirar su mandato. En su lugar, actúa como presidente en funciones el magistrado más antiguo.
Esta misma mañana se celebró el acto de toma de posesión de cuatro nuevos magistrados: los propuestos por el PP Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, y los patrocinados por el PSOE Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez.
Santiago Martínez-Vares ejercerá la presidencia hasta la elección de González-Trevijano, que la ostentará durante los próximos seis meses, hasta la fecha en la que expira su mandato y en la que deberá dejar el Constitucional, en junio de 2022.
Tradicionalmente, el TC nombra a su presidente entre los tres más antiguos. En este caso los tres agotan su mandato ese mismo mes de junio. Al tratarse de un magistrado conservador, es habitual que el vicepresidente sea una persona de la sensibilidad progresista, y recaerá sobre Xiol. Fuentes del TC confían en que estos dos magistrados sean votados en sus puestos por unanimidad, dado que la elección es fruto de un acuerdo entre ambos sectores.
La renovación pactada por el PSOE y el PP mantiene la mayoría conservadora en el TC. En concreto, son siete jueces frente a cinco, que en estos momentos son seis porque hay un magistrado de baja médica. Pero esta situación tiene los días contados puesto que está pendiente la renovación de los miembros que corresponden al Gobierno y también al CGPJ, que tendrá que designar a los suyos en junio. En ese momento la mayoría pasará a ser progresista.
La renovación del CGPJ deber producirse antes de ese límite temporal porque si siguiera en funciones la elección quedaría aplazada. La composición del TC es decisiva para la resolución de asuntos de calado como el recurso contra la ley del aborto, la ley de la eutanasia o la reforma que impide al Consejo hacer nombramientos con su mandato expirado.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
SGR/clc