Sector financiero
Isidro Fainé, reelegido presidente del Instituto Mundial de Bancos Minoristas (WSBI)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CECA y de la Fundación Bancaria “La Caixa”, Isidro Fainé, ha sido reelegido como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI) para un nuevo mandato de otros tres años.
Su reelección ha sido por “unanimidad” en la Asamblea celebrada en París por esta institución, que representa los intereses de 6.500 cajas de ahorros y bancos minoristas en más de 60 países, que suman 15 billones de euros en balance y 1.300 millones de clientes en más de 63 países, según informó este jueves la Fundación “La Caixa”.
Los socios han elegido además al alemán Peter Simon como consejero delegado de la organización para este periodo y han renovado algunos de los órganos de decisión del WSBI con un refuerzo de la representación española.
En concreto, el director Corporativo de Servicios Asociativos y Recursos de CECA, Antonio Romero, ha sido nombrado presidente del Comité de Coordinación, que actúa como elemento coordinador entre la actividad asociativa del Instituto Mundial y la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas. El director de Relaciones Institucionales Internacionales de CaixaBank, Joan Rosás, ha sido nombrado a su vez representante del Consejo del WSBI para las Relaciones Internacionales.
En la Asamblea se han esbozado las líneas prioritarias de trabajo, entre las que figuran la inclusión financiera, la promoción de las finanzas sostenibles, el intercambio de mejores prácticas en la implementación del nuevo marco de solvencia Basilea IV, y la innovación, buscando en la digitalización una herramienta para mejorar la cercanía al cliente.
Durante su discurso, Isidro Fainé, destacó el desafío que se abre en los próximos años en materia de recuperación económica, junto a los retos que se abren con el incremento de la desigualdad, los retos demográficos, el cambio climático y la sostenibilidad, reivindicando la contribución social inherente a las entidades socias del WSBI.
“Los miembros tienen en su ADN la vocación de ayudar a los más vulnerables y el fortalecimiento de la comunidad. Las contribuciones sociales de los miembros ascienden a un total de 1.800 millones de dólares anuales para luchar contra la pobreza y la exclusión social”, indicó.
Fainé asumió la presidencia del organismo en el año 2018. Desde entonces la organización se ha centrado en aspectos como la promoción de la inclusión financiera, el incremento de la interlocución con los organismos internacionales o el fomento de la colaboración entre los miembros.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2021
ECR/gja