Retiran a Franco el título de alcalde honorario y perpetuo de Cambrils

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) han aprobado una moción para retirar "el cargo de alcalde honorario y perpetuo al dictador Francisco Franco Bahamonde".

La iniciativa está firmada por los portavoces del PSOE, ERC, ICV, CiU, PP y concejales independientes con representación en el gobierno local.

La moción, que ha sido remitida al Registro del Congreso de los Diputados, está inspirada "en los valores y principios básicos que permiten la convivencia cívica en nuestra sociedad después de los años de sufrimiento que significó la dictadura fascista y la guerra civil que la precedió".

La llegada de la democracia, dicen los ediles, supuso "la reconciliación, la concordia, la defensa pacífica de todas las ideas y el respeto al pluralismo".

El Ayuntamiento de Cambrils concedió esta distinción a Franco en un pleno extraordinario celebrado el 31 de marzo de 1964, por considerar al dictador "forjador de la grandeza de España y héroe de la paz".

Ahora, el Ayuntamiento se ampara en la Ley de Memoria Histórica, que pide a las administraciones públicas la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, la guerra civil o la represión franquista, para retirar este honor al dictador.

Para que quede constancia de este acuerdo, se ha remitido al presidente del Gobierno central, al presidente de la Generalitat de Cataluña, a los presidentes del Congreso y del Senado y a la Fundación Francisco Franco.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2009
SGR/caa