Retiran a Franco el título de alcalde honorario y perpetuo de Cambrils
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) han aprobado una moción para retirar "el cargo de alcalde honorario y perpetuo al dictador Francisco Franco Bahamonde".
La iniciativa está firmada por los portavoces del PSOE, ERC, ICV, CiU, PP y concejales independientes con representación en el gobierno local.
La moción, que ha sido remitida al Registro del Congreso de los Diputados, está inspirada "en los valores y principios básicos que permiten la convivencia cívica en nuestra sociedad después de los años de sufrimiento que significó la dictadura fascista y la guerra civil que la precedió".
La llegada de la democracia, dicen los ediles, supuso "la reconciliación, la concordia, la defensa pacífica de todas las ideas y el respeto al pluralismo".
El Ayuntamiento de Cambrils concedió esta distinción a Franco en un pleno extraordinario celebrado el 31 de marzo de 1964, por considerar al dictador "forjador de la grandeza de España y héroe de la paz".
Ahora, el Ayuntamiento se ampara en la Ley de Memoria Histórica, que pide a las administraciones públicas la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, la guerra civil o la represión franquista, para retirar este honor al dictador.
Para que quede constancia de este acuerdo, se ha remitido al presidente del Gobierno central, al presidente de la Generalitat de Cataluña, a los presidentes del Congreso y del Senado y a la Fundación Francisco Franco.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2009
SGR/caa