Cultura
El Instituto del Patrimonio Cultural de España cumple 60 años en los que ha realizado más de 14.000 proyectos de conservación
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El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) conmemoró este martes su 60 aniversario, un periodo de tiempo durante el que ha intervenido en más de 14.000 proyectos que han permitido formar una generación de conservadores-restauradores y para establecer criterios y metodologías reconocidas internacionalmente.
Según informó el Ministerio de Cultura y Deporte, el IPCE se encarga de la conservación-restauración de bienes culturales emblemáticos del patrimonio cultural español, mayoritariamente de titularidad estatal, aunque su campo de actuación también se extiende a África, Pacífico, Oriente Medio y Europa.
En sus talleres de conservación-restauración, se han recuperado obras como la Dama de Baza, el Disco de Teodosio, el Efebo de Antequera, la reja de la Capilla Real de Granada o el grupo escultórico del ‘Santo Entierro’ de Juan de Juni.
Fuera de las fronteras españolas destacan los relieves y esculturas del templete de Bramante en la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma, así como los trabajos de conservación de inmuebles y edificios, de yacimientos arqueológicos o de patrimonio cultural inmaterial.
A su vez, el IPCE acometió otros trabajos de gran envergadura como la dirección de la restauración del Pórtico de la Gloria, un proyecto de más de 10 años de duración galardonado por la Comisión Europea con el Premio Europa Nostra 2019.
En estos momentos, en sus instalaciones se está trabajando en piezas provenientes de distintos puntos de la geografía española, como un casco hallado en el castillo de Monreal de Ariza (Zaragoza); un verraco proveniente del embalse de Valdecañas (Cáceres); una escultura del 'Arcángel San Miguel' de Luisa Roldán, la Roldana y un frontal de altar bordado, pertenecientes al Museo Diocesano de Córdoba; una carta del Rey Alfonso X a los alcaldes de Toledo de 1277; un sagrario del Museo Diocesano de León; el lienzo 'Avenida de los tilos' de Gonzalo Bilbao del Museo de Albacete; y el sepulcro de Don Arnau de Valeriola del Museo de Bellas Artes de Valencia.
El IPCE se ha convertido en una de las instituciones internacionales de referencia gracia a la innovación en metodología de intervención y la aplicación de tecnologías novedosas en la conservación del patrimonio, como los rayos X, el láser en su momento, la nanotecnología, los drones, la anoxia y la fotografía de fluorescencia visible inducida por radiación ultravioleta
Por su parte, este organismo también se ha encargado de la recuperación del patrimonio fotográfico durante los últimos años, con un ambicioso programa de digitalización de los fondos custodiados en su Fototeca, una de las colecciones más ricas de fotografía sobre patrimonio cultural español, disponible para consulta en línea.
En cuanto a la promoción del acceso de la sociedad al patrimonio, destaca el archivo del IPCE, que permite a los usuarios consultar la documentación de cada una de las intervenciones, y la biblioteca, con más de 50.000 entradas especializadas en conservación-restauración.
En la actualidad, el IPCE realiza actividades de asesoramiento técnico especializado en patrimonio cultural para otros organismos del Estado u otras administraciones públicas, que compagina con proyectos de intervención en todo el territorio español.
También participa y coordina varios proyectos dotados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al tiempo que está consolidando y ampliando las redes nacionales e internacionales en materia de conservación, investigación, gestión y restauración de bienes culturales.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
MST/gja