Delincuencia

Cae en Madrid y Guadalajara una red que obtuvo más de 400.000 euros con la venta de artículos falsificados

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han desarticulado en Madrid y Guadalajara un grupo criminal que obtuvo más de 400.000 euros mediante la comercialización de artículos falsos, sobre todo bolsos y ropa elaborados en China.

Según informó este martes la Policía, en el marco de esta operación han sido detenidas cuatro personas y una quinta es investigada por su presunta relación con esta red.

Se han realizado cinco registros en domicilios de Madrid y las localidades guadalajareñas de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, en las que los agentes intervinieron 80 productos falsificados. En concreto, había bolsos, carteras, cinturones, prendas textiles, calzado y accesorios para su venta, dispuestos para su comercialización.

También han sido bloqueadas 14 cuentas bancarias, cuyo análisis permitió conocer que esta organización obtuvo más de 400.000 euros de beneficio en el último año, que habrían sido empleados en la adquisición de vehículos de lujo e inversión en inmuebles, entre otros.

Las investigaciones comenzaron durante el pasado mes de abril, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una página web y de varios perfiles en redes sociales que eran utilizados como medio para publicitar artículos, principalmente bolsos y prendas textiles, que reproducían marcas de reconocido prestigio para su posterior comercialización ilícita.

DESDE CHINA

Las pesquisas determinaron que los artículos eran distribuidos a través de la técnica denominada 'dropshipping', que consiste en la suscripción de un contrato entre un fabricante o proveedor y una empresa o particular para publicitar y vender productos, falsos en este caso, a través de redes sociales y páginas web.

En dicha transacción, el particular o la empresa se queda con una comisión por facilitar la venta, sin que el producto vendido llegue a pasar por su mano, pues es remitido directamente por el fabricante al cliente.

Para que se lleve a efecto, los clientes, tras realizar el pago de compra, facilitaban a los responsables de las páginas o perfiles su filiación y dirección de envío a través de un formulario. Esta información era remitida posteriormente a los fabricantes o proveedores de origen chino, quienes se encargaban de remitir el producto directamente al cliente a través de empresas de transporte.

Tras la recepción del pedido y preparación y envío del producto, el proveedor enviaba a su asociado, responsable de la página, el número de seguimiento, información que era facilitada posteriormente al cliente. Con el fin de poder enseñarlos o realizar la venta directa, los miembros de la organización poseían un pequeño muestrario de artículos, que se utilizaba también para publicitar el producto en las redes sociales.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2021
JMR/gja