Salud

Pacientes con cáncer de próstata reclaman en el Senado mayor visibilidad política y social de la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (Ancap) organizó este lunes en el Senado la jornada ‘Hablemos de cáncer de próstata’, con el objetivo de lograr una mayor visibilidad política y social de una enfermedad que afecta en España a 260.000 personas.

Según el informe ‘Cifras del cáncer en España’ de la Sociedad Española de Oncología Médica, es el primer tumor en incidencia y el tercero en mortalidad en varones. Para 2021 se prevén 35.764 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata, lo que supone 154 casos por cada 100.000 hombres, en comparación con los 138 casos por cada 100.000 mujeres que se estiman para el cáncer de mama.

Sin embargo, a pesar de ser el tumor más frecuente en hombres, es uno de los menos conocidos y está escasamente representado en las políticas públicas y en los planes oncológicos de las comunidades autónomas.

Además, existe un importante estigma social para los pacientes por los problemas derivados de la enfermedad y su vínculo con la imagen de virilidad, que es necesario abordar mediante una mayor visibilidad y concienciación de esta enfermedad. Por este motivo, y con el objetivo de difundir los retos del abordaje del cáncer de próstata, exponer la visión del paciente y abrir un espacio de reflexión acerca de esta patología y el impulso que se pueda prestar desde las instituciones parlamentarias, la Ancap organizó la jornada ‘Hablemos de cáncer de próstata’.

El acto fue presidido por Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, y contó con la participación de pacientes, de representantes de los grupos parlamentarios, de la Asociación Española de Urología (AEU), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de Astellas.

“Los pacientes con cáncer de próstata tenemos por delante importantes retos en el abordaje integral del cáncer de próstata en España”, afirmó Antonio Prieto Gonzalez, presidente de Ancap.

Prieto señaló que “la baja priorización de este tipo de tumor en los planes oncológicos es uno de los retos a los que nos enfrentamos y hace que vayamos por detrás con relación a otros cánceres como el de mama”.

Además, el presidente de Ancap hizo hincapié en el estigma y barreras sociales y culturales al que se enfrentan cada día los pacientes con cáncer de próstata, particularmente tras la cirugía. “Los hombres en general no están tan abiertos a compartir sus preocupaciones y necesidades, faltan recursos sociales en el hombre que vive solo”, afirmó.

Prieto animó a incorporar cinco prioridades a las estrategias dirigidas a la atención de los pacientes con cáncer de próstata como son fomentar la implementación de programas de prevención y control del cáncer de próstata en los planes de salud, optimizar los procesos asistenciales de cáncer de próstata, promover campañas educacionales para combatir el estigma que sufren los pacientes con cáncer de próstata, incrementar la inversión y recursos y poner el foco en las inequidades de acceso de los pacientes con cáncer de próstata a los tratamientos y métodos quirúrgicos y diagnósticos entre comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de la SEOR, el doctor Jorge Contreras Martínez, destacó que “con los recientes avances tecnológicos, la radioterapia se ha convertido en una alternativa eficaz a la cirugía en muchas situaciones clínicas y el cáncer de próstata es un claro ejemplo de ello, siendo utilizada la radioterapia en los momentos más duros de la pandemia, cuando la cirugía no estaba disponible, con excelentes resultados en términos de curación de la enfermedad y con escasa toxicidad”.

Por su parte, el doctor José Ángel Arranz, vocal de la junta directiva de la SEOM, afirmó que “el 90% de los pacientes con cáncer de próstata son diagnosticados en estadios localizados y tratados con intención curativa, pero un 40% debutan o desarrollan con el tiempo una enfermedad a distancia. En los últimos años hemos asistido a un importantísimo avance de los tratamientos sistémicos contra la enfermedad avanzada”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
STH/gja