Políticas sociales

Las ayudas de 500 euros mensuales para mujeres embarazadas menores de 30 años podrán empezar a solicitarse el próximo mes de enero

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, expuso este lunes en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid los planes previstos para 2022, entre ellos, las nuevas ayudas del Plan de Natalidad para mujeres embarazadas menores de 30 años que lleven más de diez empadronadas en la región, que se podrán empezar a solicitar el próximo mes de enero.

Dijo que consistirá en un pago de 500 euros mensuales desde el quinto mes de gestación hasta que el bebé cumpla los dos años. Esta ayuda, que puede suponer un total de 14.500 euros, es totalmente compatible con el desarrollo de una actividad laboral remunerada –la renta de la solicitante no puede superar los 30.000 euros anuales- y se podrá solicitar desde el próximo mes de enero, para lo que se ha dispuesto una partida inicial de 20 millones ampliables en función del número de solicitudes.

“El objetivo es que ninguna mujer que quiera construir un proyecto familiar en la región se vea obligada a renunciar a ser madre por cuestiones económicas”, señaló la consejera.

Dancusa, que dio cuenta en la citada comisión parlamentaria de las líneas generales del proyecto de presupuestos para 2022 de su departamento, dijo que la Comunidad de Madrid va a apostar el próximo año por “fomentar la natalidad en la región y mejorar la atención y los cuidados que reciben los mayores dependientes y las personas con discapacidad”.

La consejera destacó el “marcado carácter social” del proyecto presupuestario presentado por el Gobierno regional, que supera los 23.000 millones de euros y destina nueve de cada diez euros a estas políticas.

Dijo que “este compromiso" se refleja en el presupuesto de su Consejería, que se incrementa un 19,23% respecto al de 2019 (prorrogado a 2021) hasta alcanzar los 2.190 millones de euros, "el tercer montante más elevado tras las consejerías de Sanidad y Educación”.

En cuanto a la atención a personas mayores dependientes, destacó el incremento de 61 millones (un 20%) en la partida de atención a personas mayores dependientes, que se refleja, por ejemplo, en la subida en 20 euros diarios del precio de las plazas concertadas en residencias de mayores recogido en el nuevo acuerdo marco o en el proyecto para crear 500 nuevas plazas en centros de día.

Por su parte, indicó, el área de atención a personas con discapacidad también incrementa sus recursos para reforzar la atención social especializada a personas con enfermedad mental (eleva su presupuesto en 13 millones, un 17,7% más) o en la atención especializada a personas con discapacidad a través de plazas en centros residenciales, de día y de atención temprana.

Para este último capítulo se destinarán 234 millones de euros, 17 más que en el anterior presupuesto.

El nuevo centro de crisis de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual o el incremento de casi siete millones para la atención de los servicios de acogida y asistencia a personas sin hogar y situaciones de emergencia social son otras de las actuaciones previstas en este proyecto de presupuestos, que al igual que el resto de consejerías también recibirá fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia para desarrollar sus políticas.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
SMO/clc