Salud

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón presenta la campaña ‘Banea el Cáncer de Pulmón’ para concienciar a los jóvenes sobre esta patología

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la compañía Bristol Myers Squibb lanzaron este lunes la campaña ‘Banea el Cáncer de Pulmón’ con la que pretenden concienciar a los jóvenes acerca de los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de evitar hábitos nocivos, como el tabaco, principal causa de este tipo de cáncer.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores de mayor mortalidad. Concretamente, es el tipo de cáncer que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia, según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica. Además, según los expertos, sólo un 25-30% de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con cirugía y entre el 50-60% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Esto se debe, entre otros factores, a que los síntomas se manifiestan cuando el tumor se encuentra en un estadio avanzado.

Es por ello que este tipo de iniciativas son esenciales para trasladar a la población, y en especial a los más jóvenes, cuáles son los factores de riesgo y la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer de pulmón.

Así, dentro de la campaña ‘Banea el Cáncer de Pulmón’, Bristol Myers Squibb y el GECP iniciaron una serie de acciones online a las que se han unido diferentes personalidades de mundo de la ilustración, como Moderna de Pueblo y Pedrita Parker, deportistas e influencers de deporte, como Carolina Marín o Vikika Costa y divulgadores de ciencia y salud como la Gata de Schrödinguer y Boticaria García. Ellos apoyarán la campaña en redes sociales a través de directos y publicaciones, apostando por la divulgación y la prevención.

La campaña ‘Banea el Cáncer de Pulmón’ va dirigida a los jóvenes ya que son un sector de la población clave para la prevención de este tipo de cáncer. En palabras del doctor Ernest Nadal, jefe de Sección de Tumores Torácicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y miembro de la Junta Directiva del GECP, “uno de los mayores retos sigue siendo la prevención primaria del cáncer y la protección de los jóvenes frente al tabaco es uno de los puntos más importantes. En nuestra experiencia los jóvenes no son conscientes del riesgo del cáncer de pulmón”.

Actualmente, se estima que aproximadamente un 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar. A su vez, la evidencia actual pone de manifiesto que las personas fumadoras son entre 15 y 30 veces más propensas a desarrollar este tipo de cáncer o a morir a causa de esta enfermedad, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Dentro de la campaña ‘Banea el Cáncer de Pulmón’ se recuerda también el impacto que produce en la salud de los pulmones el humo de segunda mano, la posición de fumador pasivo, cuyo impacto, aunque es menor, es acumulativo. Al tabaco se suman otros factores de riesgo importantes como la contaminación ambiental, los antecedentes familiares de cáncer de pulmón y la exposición a gas radón y a otros agentes cancerígenos presenten en ciertas áreas de trabajo.

En el marco de la campaña también se trasladó a los jóvenes información sobre los principales síntomas del cáncer de pulmón para favorecer su identificación y acudir al médico tan pronto como sea posible. En las acciones online se dará relevancia a que las personas con cáncer de pulmón pueden experimentar fatiga, tos persistente, dificultad para respirar, dolor en la caja torácica, expectoraciones sanguinolentas, pérdida de peso, pérdida de apetito o ronquera.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
STH/gja