Energía
La CNMC aprueba un pago anticipado en las liquidaciones para reducir las garantías exigidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La CNMC ha aprobado una resolución por la que modifica las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico para introducir un mecanismo de pago anticipado de las liquidaciones, tal y como habían reclamado algunas comercializadoras independientes.
En la resolución, publicada este lunes en el BOE, el regulador revisa las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica para “proporcionar a los agentes deudores una herramienta para que puedan aliviar en parte la presión que les provoca la actual situación de precios elevados en el mercado”.
El objetivo es liberar a los compradores de las obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas y así reducir el volumen de garantías requerido para operar en el mercado.
A partir de ahora, se permitirá un único pago anticipado parcial o total por parte de los agentes deudores, que deberá efectuarse antes de la emisión de la nota de cargo semanal. El agente deberá comunicar que ha realizado dicho pago anticipado a través del sistema de información del operador del mercado.
El pago liberará garantías desde la aceptación por parte del operador del mercado de la solicitud.
Competencia aprueba este cambio, propuesto por el operador de mercado Omie y lo hace con carácter de urgencia, para evitar los problemas de gestión de garantías y de liquidez de los agentes.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2021
JRN/gja