Padres católicos piden retirar del Teatro Español una fotografía "que se burla de los cristianos"

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) exigió este lunes la retirada de una fotografía donde se ve a un actor desnudo con una estampa del "Cristo crucificado", de Velázquez, sobre sus genitales, dentro de la muestra Camerinos que actualmente acoge el Teatro Español.

"Camerinos" es una muestra de medio centenar de retratos de grandes artistas mientras se preparan para salir a escena. En concreto, la foto que ha generado la polémica retrata (de la citada guisa) a Asier Etxeandía minutos antes de iniciar la representación de Infierno, una versión de la Divina Comedia de Dante.

Según Concapa, esto “es una burla contra las creencias y sensibilidad de millones de personas cristianas” y “una provocación de mal gusto que hiere la sensibilidad del espectador”.

Esta misma fotografía ya fue retirada en julio del Festival de Mérida, donde también se expuso la muestra Camerinos de Sergio Parra. Ahora distintos colectivos piden el mismo gesto al Ayuntamiento de Madrid, del que depende el Teatro Español.

En su nota, Concapa señaló que en esta ocasión es el cristo crucificado el que cubre el pubis desnudo del actor, pero “solicitaríamos lo mismo si (la foto) mostrase imágenes ofensivas para otras religiones o denigrase la imagen de personas o de grupos”, agregó. “No todo vale en la libertad de expresión”, pues “los derechos de unos acaban donde empieza los de demás”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2012
AGQ/gja