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El Gobierno paraliza la privatización de Barajas y El Prat

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este lunes la decisión del Gobierno de paralizar el proceso de privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio, Pastor justificó esta decisión para no tener que disgregar la red de aeropuertos españoles, así como en la mala situación económica actual.

La ministra rechazó el modelo anterior porque el proyecto de privatización de Barajas y El Prat “pretendía favorecer la competencia entre ambos aeropuertos cuando el objetivo debe ser fortalecer a ambos y a todos para que compitan a nivel mundial”.

Este proceso de privatización de los dos principales aeropuertos españoles lo puso en marcha el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El próximo 31 de enero terminaba el plazo de presentación de ofertas por parte de los consorcios interesados, proceso que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido paralizar.

Con la concesión de esos dos aeropuertos el antiguo Ejecutivo pretendía obtener 5.300 millones de euros de un pago inicial más un canon anual por la utilización de los aeródromos.

Como consecuencia de la paralización del concurso, también queda detenida la constitución del consejo de supervisión del aeropuerto de El Prat en el que iban a estar representados la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio.

Además, los nuevos responsables de Fomento también están analizando el proyecto de privatización de las torres de control de 13 aeropuertos, que ya han sido adjudicadas.

Según Pastor, tras paralizar estos concursos, así como el proyecto de entrada de capital privado en el 49% del capital de Aena, Fomento trabaja ya en el diseño de un nuevo modelo.

Dicho modelo se basará en la entrada del capital privado en el conjunto de Aena y en el diálogo con las CCAA para que participen en decisiones estratégicas, apuntó Pastor.

A este respecto, añadió que “es importante destacar que debido a la crisis económica la valoración de Aena Aeropuertos se ha ido deteriorando progresivamente por lo que el primer paso va a ser poner en valor Aena Aeropuertos a través de un plan estratégico y un plan de negocio”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2012
JBM/gfm