Interior
Policías y guardias civiles preparan un “frente común” contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil anunciaron este viernes que preparan un “frente común” contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que ultima el Gobierno, al entender que el planteamiento en este asunto de PSOE y Unidas Podemos “compromete” la integridad de los agentes y de la población en general.
Así lo aseguraron, a través de un comunicado conjunto, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el Sindicato Profesional de la Policía (SPP), la Unión Federal de Policía (UFP), la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Asociación Profesional de Cabos (APC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
Estas organizaciones aseguraron que el próximo 15 de noviembre celebrarán una reunión “con la finalidad de formar un frente común contra la amenaza que representa la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que proyecta el Gobierno”.
Según se ha publicado en distintos medios de comunicación, PSOE y Unidas Podemos quieren introducir cambios como que no sea obligatorio comunicar manifestaciones o que las multas en materia de seguridad ciudadana se adapten a la situación económica del infractor.
MANIFESTACIÓN ANUNCIADA
Para el SUP y las otras entidades firmantes de este comunicado, desde el Ejecutivo se está planteando una reforma “que limitará la capacidad de actuación policial ante eventos de gran conflictividad social”.
También entienden que, de aprobarse la modificación legal en los términos que se está dando a conocer, los agentes no podrán garantizar “la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”. “La reforma de la ley vigente compromete la seguridad, no sólo de los policías, sino de toda la sociedad en su conjunto”, afirman.
Además, las organizaciones que suscriben este planteamiento llamaron al sindicato Justicia Policial (Jupol), mayoritario en la Policía, y a la Confederación Española de Policía (CEP) a sumarse a la movilización conjunta. Estas dos entidades ya han anunciado para el 27 de noviembre una manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
NBC/clc