Reinserción presos

Marlaska reivindica el sistema español de reinserción de presos en plena polémica por el asesinato del niño de Lardero

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reivindicó este viernes el sistema español de reinserción de presos en plena polémica por el asesinato del niño de Lardero (La Rioja), que presuntamente fue asesinato el pasado 28 de octubre por Francisco Javier Almeida, un preso en libertad condicional y con antecedentes violentos.

Marlaska se refirió a esta cuestión al intervenir esta mañana en el acto de entrega de un premio a Instituciones Penitenciarias concedido por el Colegio de Abogados de Madrid.

El llamado 'Premio Defensa de la Abogacía 2021' fue recogido por el secretario general de Instituciones Penitenciaria, Ángel Luis Ortiz, a quien hizo entrega de la distinción el decano de los abogados madrileños, José María Alonso.

En su intervención, Marlaska dijo que habían recibido “con especial emoción” esta distinción concedida por parte los letrados madrileños, ya que su concesión ha llegado en “un momento complejo”, en clara referencia a la polémica de las últimas semanas por el asesinato del niño de Lardero, por el cual PP y Vox han pedido la dimisión del ministro y del responsable de prisiones.

“RECUPERACIÓN SOCIAL”

A este respecto, el titular de Interior se refirió a que los actuales “son tiempos inciertos, en los que cada día vemos que peligran los consensos sociales y políticos que nos han permitido progresar durante estas décadas”. Sostuvo que “el cuestionamiento cuando no la demolición” de “consensos constitucionales” como la reinserción de los presos dificultan futuros acuerdos en asuntos importantes.

En este sentido, pidió a los abogados su “colaboración” para “que cuidemos y defendamos nuestro sistema penitenciario”, puesto que es necesario un modelo de cumplimiento de penas “moderno, eficiente y civilizado que no avergüence a una democracia avanzada como la española”.

“Para conseguirlo”, afirmó, “ese sistema debe pivotar sobre el principio irrenunciable de que toda persona privada de libertad mantiene vivos todos los derechos no limitados en la sentencia condenatoria y, sobre todo, el derecho a recibir el tratamiento preciso que le ayude a recorrer el camino de la reinserción y de la recuperación social”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
NBC/gja