Nucleares. El CSN prevé “tardar meses” en el informe para prolongar la vida útil de Garoña

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, afirmó este viernes que el organismo va a “tardar meses” en realizar el informe que le ha pedido el Gobierno sobre la posibilidad de prolongar la vida útil de la central Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre estaba fijado por el anterior Ejecutivo en julio de 2013.

Así lo indicó la presidenta del CSN en declaraciones a la prensa en el marco del I Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young, donde indicó que “hablamos de meses” en la realización del informe, por lo que no será “inmediato”.

El organismo ya ha recibido la solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para saber si, desde el punto de vista del organismo regulador, existe algún impedimento para modificar la orden ministerial de 2009 que fijaba el 6 de julio de 2013 como fecha de “cese definitivo de la explotación” de Garoña.

Martínez Ten subrayó que no podía decir “exactamente” cuando estará listo el informe, apuntó que serán unos meses y, en todo caso, recordó que en los plazos hay que tener en cuenta la fecha de julio de 2013, que es cuando esta fijado el cierre de la planta.

La responsable del CSN apuntó que hay varios pasos para realizar el informe, ya que recordó, el Ministerio, ya pedido al organismo información sobre los límites y condiciones que estime oportunos establecer con el fin de modificar la orden para renovar la autorización de explotación vigente por un nuevo período de seis años, es decir, hasta 2019.

Además, el departamento de José Manuel Soria requiere un informe del regulador con la documentación que los titulares de la central deberán acompañar a la solicitud correspondiente a la renovación de la autorización de explotación.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
BPP/gfm