Tribunal Constitucional
El PSOE pide a sus diputados el justificante de que han participado en la votación a los candidatos al TC acordados con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del Grupo Parlamentario Socialista tiene por costumbre solicitar a sus diputados un justificante cuando realizan el voto de manera telemática y así ocurrirá este jueves en la votación para los nombramientos al Defensor del Pueblo, a los magistrados del Tribunal Constitucional y a los consejeros del Tribunal de Cuentas.
Para la elección de los órganos constitucionales, la votación es secreta, y por prevención de Covid, los diputados deberán escribir los nombres de los candidatos a los que desean votar, hasta cuatro nombres para el TC y hasta seis nombres para el Tribunal Cuentas. Mientras que, en el caso del Defensor del Pueblo, podrán escribir el nombre del candidato o votar en blanco.
Según varias fuentes del PSOE consultadas por Servimedia, los diputados pueden remitir a la dirección del grupo el justificante completo de su votación, en el que aparece incluso la ‘parte secreta’ de la misma.
Así lo están haciendo la casi totalidad de los diputados que está remitiendo a la secretaria adjunta al secretario general y portavoz sustituta segunda, Ana Belén Fernández, sus justificantes de votación al completo, de manera que la dirección conoce qué ha votado cada uno de sus parlamentarios.
No obstante, como explican algunas señorías “tú eres libre de enseñar o no tu papeleta antes de meter en urna”, aunque ésta sea telemática, porque es “tu libertad”, y basta con informar a la dirección que has votado borrado la parte secreta del justificante, por ejemplo, o enviando solo la parte pública de la votación.
En el PSOE conocen que algunos diputados no están cómodos con los nombres acordados con el PP para renovar el TC, en concreto con el caso de Enrique Arnaldo, pero admiten que por “responsabilidad” y a tenor de que se trata de un acuerdo, respetarán la disciplina de voto. Los focos están puestos en el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ha comentado públicamente su malestar y sostenido que votará “con una pinza en la nariz”.
Otras fuentes socialistas cuestionan que las críticas se han centrado en Arnaldo y admiten que “más miedo” sobre la no independencia ante el TC la desarrolle la otra candidata del PP, Concepción Espejel.
El acuerdo cerrado entre el Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) y el PP proponía al Congreso para la renovación de un tercio del TC un total de cuatro nombres. Además de Arnaldo y Espejel, por el PSOE y Unidas Podemos son Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez. Los cuatro, junto a los seis para el Tribunal de Cuentas, recibieron la “idoneidad” de la Comisión de Nombramientos del Congreso hace unos días.
En el PSOE no dudan de que la votación saldrá adelante, justo lo mismo que resaltan en el Partido Popular. “Nosotros lo que sabemos es que va a salir”, afirman fuentes del PP a Servimedia, restando importancias a la situación interna de algunos en l PSOE y en Unidas Podemos.
A este respecto, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se remitió a la “idoneidad” que recabaron todos los candidatos en la comisión de Nombramientos con el voto favorable, entre otros, de PSOE, PP y Unidas Podemos.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MML/MFN/gja