Pobreza infantil

Más de 760.000 menores en España que necesitan gafas o lentillas no las tienen por problemas económicos

MADRID
SERVIMEDIA

El 8,59% de los menores de España, un total de 761.157 niños y niñas, sufre situaciones de pobreza visual, según indica el informe ‘Radiografía de la pobreza visual infantil en España’, un análisis elaborado por la ‘asociación Visión y Vida’, que estima cuántos menores no pueden disfrutar de una buena visión debido a los problemas económicos de sus familias y a partir del que la asociación ha diseñado un plan para paliarla.

El informe se presentó este jueves con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, y durante el acto se aprovechó para difundir una petición en change.org dirigida a toda la sociedad en busca de una solución desde cada comunidad autónoma para que el porcentaje, en el futuro, sea cero.

Se trata de una situación a la que la entidad llama “pobreza visual”: aquellas situaciones en las que un menor de 18 años necesita gafas, lentes de contacto o terapia visual para poder ver bien, pero la situación económica de su familia le impide el acceso a una adecuada salud visual. En este sentido, la organización recordó que esta problemática puede tener un alto impacto en la vida y desarrollo de los niños y niñas afectados. “No ver correctamente tiene una relación directa con sus posibilidades a la hora de estudiar, desarrollarse o relacionarse con los demás”, alertó.

Sin embargo, al igual que ocurre con la pobreza, este problema tiene un alto componente geográfico. Así, Ceuta es una de las zonas con mayores tasas de pobreza visual (19,84 %), seguida de Extremadura (11,52 %), Asturias (10,73 %), Andalucía (10,56 %) o Melilla (10,11 %). Por su parte, hay áreas donde la pobreza se sufre en menor medida, como es el caso del País Vasco (5,02 %), Navarra (5,38 %), Aragón (5,69 %), Madrid (6,76 %) o Castilla y León (6,97 %).

“Para nosotros, como entidad que vela por la salud visual de los ciudadanos, la única tasa posible de pobreza visual sería la de 0. No ver bien durante los primeros años de vida excluye, reduce las oportunidades de futuro, genera fracaso escolar y aísla. Nuestro país no debería permitirse ni un solo caso de pobreza visual por un problema económico”, explicó el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.

El informe nace tras conocerse el resumen ejecutivo de las bases para la implementación de la Garantía Infantil Europea en España, un encargo de la Comisión Europea que tiene como objetivo reducir la alta tasa de pobreza infantil del país. “Este documento, que indica las acciones a acometer antes de 2027, no destina una partida específica a la problemática de la mala salud visual en España: “es imprescindible entender la salud visual como un elemento de igual importancia que el resto de carencias. Un menor con un problema de visión no compensado puede ver comprometidos sus resultados académicos, fracasar en sus estudios, en su desarrollo como persona y afectar a su futuro como miembro de la sociedad”, advirtieron desde la organización, incidiendo en que algunos de los problemas que surgen son de comprensión lectora, de expresión, de capacidad de estar delante de un texto el tiempo necesario que afectarán su desarrollo y derivarán en problemas de exclusión social.

“Son frecuentes aquellos casos de personas que solo en la etapa adulta descubrieron que su problema de aprendizaje se debió a un defecto visual que podía haberse detectado con una revisión y compensado con unas gafas”, manifestó la óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida Elisenda Ibáñez.

Para la entidad, la solución pasa por trabajar de manera coordinada en un entorno próximo al menor, el educativo: “El programa de nutrición, la monitorización del desarrollo del menor y la revisión visual deben estar interconectadas”, incidió Ibáñez. “La realidad es que es en el centro educativo donde se detectan gran parte de los problemas de un niño y, por ello, es ahí donde mejor podrá abordarse una solución”, concluyó.

“Consideramos que es el momento de dar un paso al frente, ayudados por estos fondos nacionales y europeos. Sin una buena visión el menor no podrá disfrutar de una buena educación, del aprendizaje de idiomas, de la formación o del deporte. Conocemos ya referentes como el Bonus Vista italiano o el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia. Si uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema visual no detectado en su momento, ha llegado la hora de mitigar esta lacra”, explicó Alsina.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
SDM/gja