El Gobierno, a la espera de que Vargas Llosa acepte dirigir el Instituto Cervantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación confirmó hoy que ha ofrecido al novelista hispanoperuano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, la dirección del Instituto Cervantes, y que se encuentra a la espera de que el elegido acepte el cargo.
Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que no queda más que esperar a la decisión de Vargas Llosa, quien presenta a su juicio "el perfil idóneo" pero "todavía se lo está pensando". Exteriores da por supuesto que el Ministerio de Cultura, que ha de confirmar el nombramiento, no pondrá ningún reparo al respecto.
La idoneidad del perfil del novelista consistiría en que, además de ser un clásico de la narrativa del siglo XX, posee la doble nacionalidad española y peruana, que serviría de puente entre las dos orillas del Atlántico.
Por otro lado, su figura contribuiría a hacer del Cervantes una plataforma de difusión cultural y no sólo un instituto de enseñanza del idioma, algo en lo que el ministro ha puesto énfasis desde su nombramiento.
El Gobierno presidido por José María Aznar ya ofreció el puesto al novelista, quien entonces declinó la oferta. Ayer, en la toma de posesión del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, García-Margallo ya anunció que el Ministerio tenía una propuesta "firme" de un candidato para dirigir el Instituto Cervantes, aunque sólo uno de los presentes conocía su nombre.
No obstante, el ministro señaló que estaba seguro de que todo el mundo coincidiría en que el elegido sería un gran director de esta institución si finalmente era nombrado para el cargo.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2012
KRT/jrv