Baleares celebra hoy sus primeros exámenes de integración para inmigrantes, que incluyen conocimiento de catalán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Baleares celebra hoy los primeros exámenes de integración para personas inmigrantes, que, entre otras materias, preguntarán por los valores constitucionales del Estado español, los derechos humanos y libertades públicas o el conocimiento de las lenguas castellana y catalana.
La realización de estas pruebas deriva del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Este real decreto establece que el esfuerzo de integración social puede ser alegado por los extranjeros como información a valorar en caso de no acreditar el cumplimiento de alguno de los requisitos previstos para la renovación de la autorización de trabajo o de residencia.
Este esfuerzo de integración social queda acreditado con la superación del Plan Formativo para Personas Inmigrantes, el contenido del cual garantiza a la persona que lo realice el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, de la estructura política, de la cultura y de los dos idiomas oficiales de las Islas Baleares.
Se trata, según informó el Govern, de un curso gratuito, con una duración mínima de 40 horas lectivas, la superación del cual será certificada por la Dirección General de Cooperación e Inmigración.
La prueba que realizarán los primeros interesados en obtener el certificado consta de 20 preguntas tipo test sobre las materias siguientes: valores constitucionales del Estado español, derechos humanos y libertades públicas; valores estatutarios de las Islas Baleares; valores de la Unión Europea; igualdad entre hombres y mujeres; derechos humanos, y lenguas castellana y catalana.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2012
LMB/caa