Una empresa española diseña un sistema para evitar cambios y robos de recién nacidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa española ICN Technologies ha puesto en marcha un sistema destinado a evitar cambios y robos de recién nacidos en maternidades, según informa en una nota de prensa difundida este miércoles.
El dispositivo se basa en un lector electrónico que permite la toma de huellas dactilares de un recién nacido en el paritorio junto a las de su madre biológica. La toma de la huella dactilar de un recién nacido es muy complicada no sólo por el mínimo tamaño, sino por condicionantes externos como el agua, los restos biológicos o la hipotermia del bebé.
El sistema combina dos tecnologías: biometría y radiofrecuencia (RFID). La funcionalidad biométrica (basada en rasgos biológicos personales y únicos) asegura una identificación inequívoca, fehaciente y permanente del recién nacido, mientras que la radiofrecuencia aporta el seguimiento, control y localización en tiempo real del bebé, su madre y las enfermeras que le atienden.
Cuando nació su primer hijo, Carlos Herreros, presidente y fundador de ICn, observó que los sistemas para identificar al bebé eran muy vulnerables, a lo que había que añadir los miles de casos documentados sobre robos o errores en las maternidades.
"Hay robos y cambios incluso en los países desarrollados. La picaresca y los intereses económicos son universales y el error humano también. Nuestro sistema no deja lugar al azar", asegura Herreros.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2012
JCV/caa