ETA. 14 años de cárcel para el etarra Berasategi por el atentado contra el aeropuerto de Málaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 14 años de cárcel al etarra Ismael Berasategi por participar en el atentado frustrado contra el aeropuerto de Málaga, perpetrado el 26 de julio de 2001.
Los magistrados, presididos por el juez Alfonso Guevara, han encontrado a Berasategi culpable de los delitos estragos terroristas en grado de tentativa, robo de vehículo a motor con finalidad terrorista y falsedad en documento oficial.
La sentencia hecha pública considera probado que Berasategi formaba parte, junto a los etarras Xabier Zabalo Beitia y Ainhoa Barbarín Yurrebaso, del denominado "comando Behorburu", que, bajo las órdenes de Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, responsables del aparato militar de ETA, se dedicaba a realizar atentados con coche-bomba.
Para llevar a cabo las acciones terroristas que les encargaba la dirección de ETA, el acusado y Zabalo constituyeron en el año de 2000 en el polígono industrial de Urretxu (Guipúzcoa) una pequeña empresa denominada "Zipristin", dedicada al lavado y limpieza de vehículos. En realidad esta empresa les falicitaba la cobertura necesaria para ocultar los coches robados y prepararlos como coches-bomba.
En julio de 2006, Barbarín y el también etarra Ismael Escudero recogieron uno de los coches preparados por Berasategui y Zabalo, cargado con 56 kilos de explosivo, y lo trasladaron hasta el aeropuerto de Málaga.
En la madrugada del 26 de julio, los etarras dejaron el coche-bomba en el aparcamiento del aeropuerto de Málaga dispuesto para hacer explosión a las 8.00 horas. 45 minutos antes de esa hora, un comunicante anónimo alertó de la colación del vehículo, cuya carga explosiva pudo ser desactivada por efectivos de los Tedax.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
DCD/isp