Asesinato

Marlaska tilda a PP y Vox de “ignorantes” por responsabilizarle del asesinato del niño de Lardero

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tildó este miércoles a PP y Vox de “ignorantes” al responsabilizarle de la muerte del niño Alex de Lardero (La Rioja), puesto que el hecho de que su presunto asesino, Francisco Javier Almeida, estuviese en libertad se debía a una decisión judicial y no a que Instituciones Penitenciarias le hubiese concedido el tercer grado.

Así lo aseguró Marlaska a responder a sendas interpelaciones sobre el crimen de Lardero que defendieron Ana Vázquez, en nombre del PP, y Macarena Olona, por Vox.

El titular de Interior se refirió a que Almeida estaba en libertad el pasado 28 de octubre, cuando presuntamente asesinó a Alex, al haberle dado un juez la libertad condicional. Apuntó que Instituciones Penitenciarias le había concedido previamente el tercer grado porque antes disfrutó de 39 permisos sin incidencias y que esta trayectoria contó con el aval de la Fiscalía.

Por este motivo, sostuvo que PP y Vox demuestran ser unos “ignorantes” al confundir libertad condicional con el tercer grado, al tiempo que acusó a estos partidos de usar el “dolor ajeno” para ganar “cuatro votos”.

“MINISTRO EXCARCELADOR”

El titular de Interior añadió que en este asunto se ha recurrido a otras “falsedades” y “bulos”, como relacionar el caso del tercer grado a Almeida con la instrucción que fomenta que los directores de prisiones concedan este tipo de ventaja a los reclusos. Explicó que esta norma se refiere a presos con condenas de menos de un año de cárcel, por lo que nunca sería aplicable a internos como el acusado de Lardero.

Por su parte, Vázquez sostuvo que Marlaska ha pasado “de juez carcelero a ministro excarcelador” y afirmó que a Almeida le dieron el tercer grado “desde un despacho de Madrid”, puesto que a esta medida se oponían los funcionarios de la cárcel en la que cumplía condena.

La diputada del PP afirmó que en este caso “se cometieron errores y hay que asumir responsabilidades” y que el ministro del Interior ya habría sido cesado “en cualquier país democrático” en el que hubiese sucedido algo similar.

Por su parte, Olona afirmó que Marlaska “liberó con premeditación y alevosía” a un “asesino reincidente” y que con decisiones de este tipo “está poniendo en riesgo” la vida de otros niños. Añadió que Vox defiende ampliar la prisión permanente revisable e introducir la cadena perpetua “para los casos de los criminales más execrables”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
NBC/clc