Economía

Calviño dice que el cumplimiento de objetivos de recaudación para el año permitirá reducir deuda y déficit “incluso en un escenario macro menos favorable”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó este miércoles que en materia de recaudación fiscal ya se han “cumplido los objetivos para todo el año” y eso “permitirá que, incluso, en un escenario macroeconómico menos favorable, vayamos a reducir el déficit público y la deuda como estaba previsto en 2021”.

Su indicación la realizó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a preguntas de la diputada del PP, Cuca Gamarra, quien recordó que la Comisión Europea presentará mañana sus previsiones de otoño y se espera una revisión a la baja, reprochando al Ejecutivo hacer “de la mentira su forma de Gobierno” al mantener unas previsiones económicas que “son una fábula”.

La diputada del PP acudía a preguntar sobre las consecuencias para el bienestar de los españoles del “incumplimiento de sus previsiones de crecimiento para 2021” y acusó al Gobierno de ser “un Atila económico”, ya que “donde pasa no crece la economía”, con la replica al instante de Calviño de que si algo “caracteriza” al Ejecutivo es “la capacidad y la determinación para enfrentarnos a los distintos retos y hemos tenido unos cuantos” y “la prudencia, la responsabilidad, la mesura y el sentido de Estado, cualidades que brillan por su ausencia en su bancada”.

“Sus cálculos nada tienen que ver con la realidad que sufren los españoles porque todo el mundo sabe que lo que se espera para este invierno por culpa de su inoperancia, de la crisis, de la luz, del gas y del combustible y por la espiral inflacionista que impide que cada vez más gente llegue a final de mes”, abundó Gamarra, afeando que la subida de la inflación no es coyuntural e incidiendo en las altas cifras de desempleo, déficit y deuda pública “para seguir con sus partidas electoralistas”.

“Lo cierto es que la recuperación está en marcha”, replicó a continuación la vicepresidenta, y en apoyo de su tesis expuso que en las reunión del Ecofin de esta semana “se confirmó que la economía europea está en una fuerte recuperación y que España va a ser uno de los países que la lideren durante el año 2022”. Calviño reconoció que “hay riesgos de carácter global relacionados con los obstáculos de las cadenas de valor y de suministros relacionados con la inflación”, pero que el mismo Banco Central Europeo (BCE) ha apuntado que “el fenómeno es por su propia naturaleza temporal y transitorio y que se irá corrigiendo durante 2022”.

Calviño enmendó a Gamarra aclarando que la inflación subyacente está en el 1,1% y no el 1,4% como había apuntado la diputada popular, y explicó que se sitúa “por debajo de la de Francia, Alemania y de la media europea”. “La acción de nuestro Gobierno está marcada por una palabra, la prudencia, pensando siempre en proteger el interés de los ciudadanos españoles”, agregó.

En cuanto a las cifras negativas expuestas por la diputa del PP -mencionó, por ejemplo, que el FMI cree que en el 2022 “superaremos a Grecia en el lamentable registro de ser el país con más paro de Europa-, Calviño consideró “sorprendente” que en el PP “se nieguen a mencionar ni un solo dato positivo sobre nuestro país”. “Parece que les molesta a ustedes que vaya, por ejemplo, muy bien el mercado de trabajo, que se esté aumentando la afiliación, reduciendo los trabajadores y que hayamos recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia”, recriminó, o que “les molesta que esté mejorando la recaudación fiscal”.

Entre esos datos que dijo que molestan al PP, citó que “ya hayamos cumplido los objetivos para todo el año” en recaudación fiscal, teniendo así colchón para cumplir con las previsiones de reducción de déficit y deuda para este año, “incluso en un escenario macroeconómico menos favorable”. “Y, por supuesto, que esta misma prudencia se ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado para 2022”, agregó, reivindicando que el Gobierno “no se arredra ante las dificultades” y su acción “está marcada por la responsabilidad, la eficacia, la mesura, la prudencia y el sentido de Estado, que son las claves para la confianza de los inversores y de los ciudadanos”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
ECR/clc